Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:29

Reportaje de OPINIÓN, elegido por GIJN entre las mejores investigaciones latinoamericanas del año

El trabajo aborda la trata de futbolistas en Latinoamérica. Fue correalizado con El País (Colombia) y La Nación (Paraguay) y contó con el apoyo de Connectas.

CORTESÍA
CORTESÍA
Reportaje de OPINIÓN, elegido por GIJN entre las mejores investigaciones latinoamericanas del año

La Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés) ha elegido el reportaje “Pelota sucia: la silenciosa trata de futbolistas en Latinoamérica”, un trabajo colaborativo entre OPINIÓN (Bolivia), El País (Colombia), La Nación (Paraguay) y la plataforma Connectas, como una de las ocho mejores historias de investigación producidas en Latinoamérica en 2021.

La selección fue publicada en la página web de la GIJN, con el título de “Editor’s Pick: 2021’s Best Investigative Stories fron Latin America”, está firmada por Andrea Arzaba y Mariel Lozada, incluye trabajos periodísticos realizados por medios y periodistas de Perú, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Colombia o México. Entre ellos aparecen algunos que desataron mucha repercusión, como los “Pandora Papers”, el “Vacunate” peruano o “¿Servidoras de Dios?”.

La selección en el ranking del GIJN se suma a otros reconocimiento ya cosechados por este reportaje colaborativo, entre ellos el Premio Periodismo “Unicef, 75 años”, concedido en Paraguay, y la participación en la mesa “Trata de personas” de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN 2021), que tuvo lugar en Uruguay, en días pasados.

En su reseña para el ranking, el GJIN resalta que “en esta ambiciosa investigación audiovisual organizada por El País de Cali (Colombia), La Nación (Paraguay), Opinión (Bolivia) y Connectas (una organización sin fines de lucro que apoya el periodismo transnacional), un equipo de reporteros encontró 217 casos de deportistas, quienes, lejos de hacer realidad sus sueños como futbolistas profesionales, terminaron siendo víctimas de una estafa”.

“Los periodistas identificaron agentes de exploración falsos que siguen un patrón establecido para lograr su propósito: engañar a familias de bajos ingresos alegando que llevarán a sus hijos a jugar fútbol profesionalmente en otro país. Estos agentes falsos generalmente les piden a las familias pobres una pequeña suma de dinero para ‘iniciar procedimientos’ y luego exigen entre 600 y 10.000 dólares para ‘hacerlos famosos’. La investigación encontró familias hipotecando sus casas, vendiendo sus pertenencias y haciendo otros sacrificios para acceder a préstamos para no ‘perder la oportunidad”, añade la reseña titulada “Juego sucio: fútbol, fraude y trata de personas en América Latina”.

Reportaje multimedia

“Pelota sucia…” es un reportaje que destapa las poco conocidas rutas de la trata de futbolistas en países latinoamericanos, en las que supuestos empresarios deportivos estafan a adolescentes y jóvenes que pretenden convertirse en futbolistas profesionales y son llevados desde sus lugares de origen hasta países ajenos, donde son abandonados.

El trabajo nació tras conocerse la noticia de un grupo de nueve futbolistas colombianos abandonados en Cochabamba durante el estallido de la pandemia de coronavirus, en los primeros meses de 2020. Ocho de los nueve se contagiaron de COVID-19, se recuperaron en el Hospital del Sur y fueron acogidos por la parroquia La Salette antes de volver a su país. Los chicos habían llegado al país engañados por el también colombiano Édgar Humberto O., quien se había hecho pasar por presidente del club Bata (de Quillacollo) para prometerles contratos con esa institución.

La investigación identificó al menos 200 víctimas de esta modalidad ni tipificada de trata de personas, la mayoría de ellos de origen colombiano y procedentes de familias de muy escasos recursos.

El reportaje estuvo a cargo de los periodistas Hugo Mario Cárdenas (El País), Aldo Benítez (Paraguay) y Santiago Espinoza (Jefe de Redacción de OPINIÓN), a quienes colaboraron los equipos periodísticos de sus respectivos medios. Desde Connectas, que apoyó el proyecto con fondos para su ejecución, trabajó en la edición el periodista argentino Leonardo Oliva.

El trabajo multimedia, que incluye textos, videos y otros recursos digitales, fue publicado por los tres periódicos involucrados y la plataforma Connectas. Además, fue republicado por otros medios, como El Tiempo (Colombia) o Página Siete (Bolivia).