Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:16

De René Moreno a Cachín Antezana: los libros de crítica literaria en la FIL

El stand de la Biblioteca del Bicentenario en el que se pueden encontrar algunos textos de crítica literaria boliviana. NOÉ PORTUGAL
El stand de la Biblioteca del Bicentenario en el que se pueden encontrar algunos textos de crítica literaria boliviana. NOÉ PORTUGAL
De René Moreno a Cachín Antezana: los libros de crítica literaria en la FIL

Se suele asociar erróneamente la idea de que los libros que investigan, estudian y reseñan otros libros son para un público determinado académico que está buscando referencias bibliográficas para otras pesquisas. Sin embargo, son un medio de gran utilidad para aquellos que aún no han profundizado en la literatura boliviana o los que la conocen apenas a grandes rasgos y quieren asegurarse de una buena selección de lectura ante lo que parece ser un mar de opciones. 

Sin distinción, para aquellos dos grupos, elaboramos una lista sobre libros que abordan la literatura boliviana, ya sea en forma de ensayos, reseñas o antologías y se pueden encontrar hoy, en el último día de la 14ava Feria Internacional del Libro de Cochabamba.

PRÓLOGOS Y EPÍLOGOS

Luis Cachín Antezana es tal vez el estudioso vivo de la literatura boliviana más importante e influyente. En esta publicación se reúnen 29 prólogos y 7 epílogos que el filólogo orureño escribió por unos 40 años. En él se encuentra introducciones y comentarios a las obras de Jesús Lara, Silvia Rivera, Óscar Cerruto, Augusto Céspedes y Edmundo Paz Soldán, entre otros. 

Disponible en: Stand de Plural

ESTUDIOS DE LITERATURA BOLIVIANA

Considerado por Enrique Finot como “el príncipe de las letras bolivianas”, esta joya oculta del historiador y bibliógrafo Gabriel René Moreno descubre a algunos poetas de la temprana era republicana del país como Manuel José Tovar, María Josefa Mujía, Néstor Galindo o Ricardo J. Bustamante, entre otros.

Disponible en: Stand Ciudad del Libro

LITERATURA CONTEMPORÁNEA Y GROTESCO SOCIAL

Javier Sanjinés va más allá del comentario de obras puntuales, para exponer una producción literaria que legitima un discurso vertical y autoritario y otro que lo denuncia y se opone; a través de la revisión de textos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Óscar Cerruto, Edmundo Camargo o René Poppe, por mencionar algunos. 

Disponible en: Stand de la BBB

LA NOVELA BOLIVIANA DEL SIGLO XXI

Willy Muñoz hace un panorama de la ficción que se escribe en el país o por autores bolivianos contemporáneos. Revisa 27 autores que han publicado en los últimos 20 años, como Gio Rivero, Claudio Ferrufino o Wilmer Urrelo.

Disponible en: Stand de Kipus

UNA Y MISMA COSA. EL SIGLO DE JAIME SAENZ

El editor Martín Zelaya le rinde homenaje al centenario de Jaime Saenz recopilando al menos dos docenas de artículos, entre críticas, reseñas y entrevistas del escitor paceño que aparecieron cuando era director de los suplementos culturales Fondo Negro, Ideas y Letra Siete.

Disponible en: Stand de 3600

LITERATURA BOLIVIANA

Otro libro clásico que se puede encontrar en la FIL, en está ocasión un trabajo de Fernando Diez de Medina y publicado en 1953. Con el subtítulo de “Introducción al estudio de las letras nacionales. Del tiempo mítico a la producción contemporánea”, hace una cronología del “lento desarrollo de las letras bolivians”, desde leyendas míticas hasta sus contemporáneos como Cerruto o Céspedes.

Disponible en: Stand Ciudad del Libro. 

Otros títulos no críticos

VIBRA AÚN EL ARPA

Mónica Velásquez rescata la tradición poetisa boliviana del siglo XIX, recopilando versos y poemas de una veintena de autores en un grueso volumen de más de 500 páginas. Disponible en Plural.

BIOGRAFÍA DE ADELA ZAMUDIO

El cochabambino Augusto Guzmán realiza esta “biografía de una mujer ilustre” en un difundido libro en el que no escatima en combinar datos fríos e históricos con su particular narrativa. Disponible en Los Amigos del Libro

LOS MEJORES CUENTOS DE BOLIVIA

César Verduguez recopila 47 relatos breves, ofreciendo un panorama del quehacer cuentístico boliviano de todo un siglo, desde Jaimes Freyre hasta Saenz.