Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

Relato sobre la memoria y recuerdo gana el 25avo Premio Alfaguara

El periodista y escritor chileno argentino Cristian Alarcón debuta en la ficción con “El tercer paraíso”, calificado como “un refugio frente a las tragedias colectivas”.

El escritor y periodista chileno-argentino Cristian Alarcón. EL ESPAÑOL
El escritor y periodista chileno-argentino Cristian Alarcón. EL ESPAÑOL
Relato sobre la memoria y recuerdo gana el 25avo Premio Alfaguara

El periodista investigativo y escritor chileno argentino de 52 años Cristian Alarcón es el ganador de la 25ava edición del Premio Alfaguara, gracias a su relato “El tercer paraíso”, en el que indaga tanto en la memoria colectiva de su país como en sus recuerdos íntimos de su familia y antepasados. 

La novela incluye hechos clave en la historia de Chile y Argentina, entre ellos el terremoto de 1960, la llegada de Salvador Allende al poder, el golpe de estado de Pinochet o la represión posterior al mismo. Inicia la historia con el confinamiento de 2020 y la tentación del protagonista de retirarse a su cabaña en las afueras de Buenos aires para hacer frente desde allí a lo que pueda venir. 

Mientras espera, cultiva un jardín con todo tipo de plantas y flores. Su amor por la naturaleza le lleva a indagar en la formación del pensamiento científico, el nacimiento de la botánica y la gran aventura de las expediciones europeas del siglo XVIII. Al mismo tiempo, rememora la historia de su familia, que fue arrancada de cuajo de sus raíces en Daglipulli, Chile, por la dictadura de Pinochet. Así adelantó la editorial el contenido de “El tercer paraíso” que será publicado el próximo 25 de marzo. 

El presidente del jurado Fernando Aramburo leyó el acta sobre la decisión: “Se destaca el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina. El protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal”.

Del mismo modo, destacó que se trata de una novela corta y con una prosa “concisa, exacta y depurada” sobre el relato por el que Alarcón recibirá 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino. “La novela abre una puerta a la esperanza de hallar, en lo pequeño, un refugio frente a las tragedias colectivas”, afirmó Aramburo. 

Con una gran trayectoria en medios argentinos, Alarcón aseguró que en esta ocasión se metió con la ficción, aunque sin abandonar del todo su estilo reconocido. "No dejo de ser el cronista que soy por escribir ficción", señaló.

Nacido en Chile, Alarcón llegó con su familia a Argentina con poco más de cuatro años huyendo de la dictadura de Pinochet y se formó como periodista en la Universidad de la Plata, donde hoy imparte clases. Desde los años noventa sus investigaciones han aparecido en los diarios Página 12 y Clarín, y en revistas como Gatopardo y Rolling Stone. Hace una década armó la revista digital Anfibia, publicada por la UNSAM, y Cosecha Roja, la Red Latinoamericana de Periodismo Judicial, dos proyectos que siguen en marcha.