Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Recuerdan 120 años de Alba, restaurador de la Casa de la Moneda

El Comité Nacional de la Memoria del Mundo de la Unesco junto con la Fundación Cultural del Banco Central evocarán en un evento online al gestor.

Cambio de cubiertas en los techos de la Casa de la Moneda durante su restauración.  El literato y gestor cultural Armando Alba.   Archivo y Biblioteca Armando Alba
Cambio de cubiertas en los techos de la Casa de la Moneda durante su restauración (i). El literato y gestor cultural Armando Alba (d) Archivo y Biblioteca Armando Alba
Recuerdan 120 años de Alba, restaurador de la Casa de la Moneda

La restauración de la Casa Nacional de la Moneda, que a principios del siglo pasado se encontraba en pésimas condiciones, los empeños para salvar bienes culturales, como la emblemática y mítica pintura de la “Virgen Cerro”, y la conformación de un Archivo Histórico de Potosí son algunas de las pruebas del importante legado que dejó el escritor, gestor, periodista y político boliviano Armando Alba (1901-1974).

Diferentes instituciones, como el Comité Nacional de la Memoria del Mundo y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), que administra la Casa de la Moneda, le rinden hoy homenaje, recordando 120 años de su natalicio, con un evento en línea, que se llevará a cabo en la plataforma Zoom, desde las 19:30 horas. El ID de la reunión es 880 24971211, mientras que el código es 714694, En el evento participarán José Roberto Arce de la Academia Boliviana de Historia, el presidente de la FCBCB, Luis Oporto, el periodista Juan José Toro, Marilín Sanches, en representación de Unesco Bolivia y Eduardo Dargent, del Comité Internacional de Historia y Numismática.

El proceso de restauración de la Casa de la Moneda fue un camino arduo que duró más de 20 años, por problemas de recursos monetarios, según cuenta Daniel Oropeza, vicepresidente del Comité Nacional de la Memoria del Mundo de la Unesco. A la escasez de fondos, hay que añadirle la turbulenta época social y política que sacudió al país en las décadas del 60 y 70, por lo que la nueva Casa de la Moneda estuvo lista en 1973, un año antes de la muerte de Alba, quien fungió como director durante más de 30 años en el edificio patrimonial.

El arquitecto a cargo de recuperar el edificio con mayor memoria de Potosí fue el argentino Mario José Buschiazzo, quien, según cuenta Oropeza, se vio seducido a tal grado por el proyecto, conociendo la trascendencia histórica de la Casa de la Moneda, que ofreció parte de sus servicios de manera gratuita. Fueron trabajos de Alba lograr la transferencia del edificio del Estado en favor de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí; la formación de un museo de arte y numismática; además de la conformación de un Archivo Histórico. Otros de sus proyectos fueron la fundación del movimiento cultural Gesta Bárbara y la creación de la editorial Potosí, que piensa ser reactivada por la FCBCB.