Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:27

Realizador audiovisual llega desde Alemania para impartir taller sobre cine 360°

Se abordará un formato mayormente relacionado con las redes sociales, pero con un gran potencial narrativo y artístico. 
Fotograma en formato 360.              360 FILMMAKING
Fotograma en formato 360. 360 FILMMAKING
Realizador audiovisual llega desde Alemania para impartir taller sobre cine 360°

El realizador audiovisual y docente de la escuela 360 Filmmaking, Diego Arandia, será el facilitador del taller Filmmaking 360 que se llevará a cabo del 15 al 7 de abril, los martes y jueves, en el proyecto mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay). 

El curso, que se imparte como master en el  Expanded Media de la Hochschule Darmstadt (Alemania), abordará aspectos técnicos y narrativos del formato Video en 360° y 3D Audio. La intención es familiarizar a los talleristas con los formatos audiovisuales que derivan de este tipo de producción (VR-360°, Fulldome y Panorámico) y adaptándose a sus inquietudes. Se recomendó a los participantes llevar una laptop para aprender técnicas específicas de edición en Adobe Premier, After Effects y Reaper.

Arandia es boliviano, residente en Darmstadt. Ha realizado junto a su productora cintas como "Not A Nightmare", premiada el 2019 en el Festival de Fulldome de Jena como mejor sonido espacial, "I Am Not" y "The introvert Simulator", ambos reconocidas con el Nachwuchspreis Medienkultur der Stadt Dieburg en 2019 y 2020. Así mismo ha trabajado junto con universidades como Technischen Universität Darmstadt (TU) y participado como artista en exhibiciones de Media Art en el Museum Schloss Fechenbach de Dieburg.

"La producción 360° es generalmente conocida como una novedad para videos cortos en redes sociales. Sin embargo, su verdadero potencial se manifiesta cuando se la considera una modalidad de producción seria, con su propio lenguaje audiovisual y en formato de cortometraje. En combinación de 3D Audio,el 360° filmmaking es un formato inmersivo con un gran potencial narrativo y expresivo. Pocas veces se considera al 360° como un producto con propósitos artísticos, sin embargo como mediante él, se puede concebir una dirección capaz de transmitir subjetividades, ideas y emociones en sentidos dramatúrgico-psicológicos, abstractos o poéticos", refiere el facilitador. 

Los horarios de sesiones son de 19:00 a 21:00. Los talleres tienen un precio de 250 bolivianos.