Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de enero de 2021
  • Actualizado 02:42

Reabren Ministerio de Culturas con el objetivo de revalorizar la paz y la integración

La ministra de Cultura, Sabina Orellana, en el acto de reapertura del ministerio de cultura. Captura BTV
La ministra de Cultura, Sabina Orellana, en el acto de reapertura del ministerio de cultura. Captura BTV
Reabren Ministerio de Culturas con el objetivo de revalorizar la paz y la integración
El Gobierno reabrió el martes las oficinas del Ministerio de Culturas, con el objetivo de construir y revalorizar la paz y la integración cultural.

"Ha sido una emoción grande el reabrir las puertas del Ministerio de Culturas (...), somos conscientes del momento por el cual están pasando y tengo la plena confianza de que vamos a revalorizar el rescate de la cultura, en paz e integración", dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en un acto simbólico de recuperación de las oficinas de esa cartera de Estado.

En ese acto participaron autoridades nacionales, organizaciones sociales y gestores culturales, entre otras personalidades.

El Ministerio de Culturas fue creado en 2009, durante la gestión del expresidente Evo Morales, en respuesta a una demanda de artistas y gestores culturales que exigían tener una representación de ese sector, pero en junio pasado el gobierno de facto, a la cabeza de Jeanine Áñez, decidió cerrarlo, argumentando un ahorro de recursos estatales.

Prada calificó esta jornada como histórica, de celebración y de regocijo de todos los artistas y representantes de la cultura en el país.

"No existe un proceso de transformación social sin la participación activa de la cultura y las manifestaciones culturales de los pueblos", afirmó.

Advirtió que el sector cultural fue duramente afectado por la pandemia de coronavirus, pero sobre todo por el cierre del ministerio que lo representaba.

Por su parte, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, agradeció al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca por reabrir esa cartera de Estado. Anunció que trabajará en la política de integración mediante la cultura.

"No somos vengativos, solamente buscamos el respeto, prevalecer entre las culturas, queremos complementar el campo y la ciudad, buscamos el vivir", sostuvo.

Adelantó que una de las primeras tareas de su gestión será reunirse con autoridades del departamento de Oruro para analizar temas relacionadas al Carnaval y al Anata Andino.