Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 09:00

Ramón Rocha dicta taller de composición e improvisación musical

El facilitador del taller Ramón Rocha Scardino durante un concierto musical.
El facilitador del taller Ramón Rocha Scardino durante un concierto musical.
Ramón Rocha dicta taller de composición e improvisación musical

El guitarrista, compositor y arreglista Ramón Rocha Scardino dicta un taller de composición e improvisación para músicos empíricos y profesionales,  desde el  9 al 13 de diciembre, en el 8B Departamento Cultural (calle Juan de la Cruz Torre N° 1485 entre Aurelio Meleán y Aniceto Arce).

Los objetivos del curso, según el artista cochabambino son “guiar al estudiante en la recuperación del arte de la auto-observación para reconocer los obstáculos que impiden el flujo libre de la creatividad y complementar su formación con conocimiento teórico de armonía y audioperceptivo”.

8d8a6faa-58f5-41f0-a3ed-eb02b5761c82

El contenido básico del taller está organizado en cuatro unidades. La primera hace referencia a la nomenclatura y cifrado americano (acordes, escalas, voicing). Mientras que la segunda comprende el avance de técnicas de audiopercepción y apreciación del jazz. En la tercera se instruirá a los participantes sobre el uso de recursos de improvisación (target notes, fraseo, transcripción). Finalmente, el curso cierra con la práctica de técnicas de concentración e improvisación grupal.

“La concentración es un requisito primordial en el aprendizaje intuitivo: escuchar música en un estado de alerta libre de juicios mentales. Un estado inocente y receptivo que puede ser el catalizador para percibir la belleza detrás de los sonidos”, indicó el guitarrista.

Las inscripciones están abiertas, el curso tiene un costo de 200 bolivianos, pero los interesados accederán a un descuento de 150 hasta este jueves 4.

Sobre el facilitador

Ramón Rocha Scardino es un músico graduado de la Escuela de Música Contemporánea  EMC de Buenos Aires -Argentina. Es guitarrista en Grillo Villegas, Electroshock, Quimbando, Tupay y Karloz de la Torre, entre otras bandas.