Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

Ramiro Baptista lleva sus cuadros expresionistas al centro Fearless

Unos 20 cuadros, entre acrílicos, óleos y dibujos, componen la exposición del artista potosino que ofrece una de las miradas más interesantes en la plástica que se produce en la Llajta.
Uno de los paisajes “flotantes” que se puede ver en la exposición (i) .  Obra de tendencia abstracta, de las más no figurativas del autor (d). RAMIRO BAPTISTA
Uno de los paisajes “flotantes” que se puede ver en la exposición (i) . Obra de tendencia abstracta, de las más no figurativas del autor (d). RAMIRO BAPTISTA
Ramiro Baptista lleva sus cuadros expresionistas al centro Fearless

El artista plástico potosino que reside en Cochabamba, Ramiro Baptista, inaugura hoy una muestra individual en la sala contemporánea del Centro de Administración Cultural Fearless (calle Huallparimachi No. 1850), a las 19:00 horas. 

Lleva 20 cuadros, algunos realizados recientemente, que se exhibirán por primera vez, y otros más antiguos que ofrecen una mirada integral del estilo del artista, expresionista y con una búsqueda constante de representar el movimiento y su efecto a través del color, la luz y el contraste.  Ha empleado para su realización las técnicas del acrílico (la más utilizada en su producción), óleo y dibujo. 

“Hay algunos amigos y colegas que me han encasillado en el expresionismo. Está relacionado con los estilos que manejo, pero creo que el crítico es el que termina de darle una definición”, apunta Baptista. Esas observaciones están relacionadas con la voz pictórica de la que se ha apropiado el pintor potosino que tienen que ver con representaciones de retratos, paisajes o danzas con bordes sin definir, dándole un aspecto espectral, en un proceso que el mismo pintor ha calificado como “desfiguración”. 

“Esta última temporada me he estado ocupando de estilizar el paisaje, de tratar de rescatar el color, el efecto y la luz. Mi objetivo es dominar la estructura para poder simplificar la forma”, cuenta el ganador del Gran Premio del Salón 14 de Septiembre en 2012. Justamente sus paisajes “flotantes” están más preocupados de transmitir una atmósfera o una impresión del día antes que ofrecer una fiel reproducción de la realidad.

“Trabajo un poco rápido y lo que he estado haciendo es capturar la vista desde mi taller. Toda la parte urbana la trató de simplificar en las formas. Empiezo con la mancha que me sugieren algunas figuras, paisajes y después recurro a la realidad para conseguir efectos de luz, contraste y color”. 

En más de 20 años de exposición en salones del país, la obra plástica de Baptista ha pasado de un figurismo realista, académico que aprendió en la carrera de Arte de la Universidad Tomás Frías de Potosí, a una abstracción cada vez más evidente y que en algunos cuadros de esta muestra se llega a una agudización que no había alcanzado el artista en anteriores ocasiones. 

Baptista ha ganado el Gran Premio del Salón 14 de Septiembre en 2012, el salón Municipal Cecilio Guzmán de Rojas en 2001 y fue ganador en la categoría de Dibujo del certamen de pintura en vivo Guadalquivir que se realizó en 2018 en Tarija.  Junto a las obras de Baptista, se exponen cuadros de Victorino Mercado en el salón de artes plásticas y las piezas tridimensionales de Marés Calle en la sala de esculturas.