Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de febrero de 2021
  • Actualizado 14:03

Radionovela boliviana “Calicanto” se escucha en 15 radios del país

A través de una historia contada por cuatro adolescentes, la obra expone el “alarmante” número de casos de embarazos a temprana edad, con base en investigaciones. 
El proceso de producción de la radionovela boliviana “Calicanto”. pci media
El proceso de producción de la radionovela boliviana “Calicanto”. pci media
Radionovela boliviana “Calicanto” se escucha en 15 radios del país

“Calicanto” es el nombre de la radionovela boliviana de eduentretenimiento que se estrenó a principios de este año, en 15 radioemisoras de todo el país. 

Los 21 capítulos de la producción radiofónica han sido producidos e impulsados por el proyecto “Estamos a Tiempo” de PCI Media, con sede en Nueva York, y por un amplio equipo de técnicos, actores de teatro y radio, músicos, cantantes y directores artísticos bolivianos que dan voz y canto a los personajes de esta novela que tiene como temática principal la prevención del embarazo en adolescentes. 

La radionavela puede ser escuchada en las radios cochabambinas de CEPJA, Kanchaparlaspa, en la alteña Altipiri y en la sucrense Loyola.  

Creada a partir de “un proceso de investigación de casos de embarazo adolescente en el país cuyas cifras están en una alarmante escalada”, como advierte su director general, Johnny Anaya; la radionovela relata la historia de cuatro adolescentes, Sara, interpretado por Stephany Ardaya, Jonas (Santiago Noya), Jessica (María José Bolívar) y Leo (Felipe Pan Kai), que empiezan a despertar a la vida amorosa y sexual. 

Los cuatro coinciden en la ciudad de Calicanto, en la misma escuela y los une su amor por la música creando una banda llamada “Rebelión Flow”. Pero también los unen sus exploraciones, sus sueños y problemas con su entorno familiar y adulto. Dos actores importantes de la talla de Luis Bredow, que interpreta al director del colegio y Melita del Carpio, quien da vida a la madre de Sara, dan voz a ese mundo adulto que aparece, en la radionovela, como preocupado más por el futuro profesional y laboral que por el crecimiento integral y emocional de los jóvenes.

Uno de los elementos más importantes del formato de esta radionovela es la música, para la cual se han compuesto y grabado canciones en diferentes estilos a cargo de Francisco Aguilar, Alejandro Ustarez, Jorge Zamora y Mikael Bildt. Las canciones han sido interpretadas por los propios actores principales acompañados de Karen Oporto y C-Lau.  

“Calicanto” cuenta con la dirección actoral del reconocido actor, director y dramaturgo Alejandro Molina que encaminó el guión realizado por Laura Derpic y Johnny Anaya, el diseño sonoro y edición de Mikael Bildt.

La música, la voz, la radio se unen en esta radionovela “Calicanto” que es parte de un proceso educativo y formador que se da a través del poderoso medio de la radio en el país y que seguirá amplificándose en otras radios y colegios a través de unas Guías que se distribuyen a profesores y radialistas para escuchar y comentar la radionovela junto a la comunidad y los jóvenes. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad