Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 08:46

De Radiohead a Parcels, Sonic Youth a Cabiria, una selección de material liberado para sobrevivir el confinamiento.

EFE
EFE
De Radiohead a Parcels, Sonic Youth a Cabiria, una selección de material liberado para sobrevivir el confinamiento.

La pandemia del coronavirus obligó a cancelar todos los festivales de música y conciertos que se tenían programado para este año, haciendo que muchos artistas deban usar, con mayor ímpetu, el formato online. A pesar de aquello, la sensación de escuchar música en vivo nunca podrá ser superada, es por eso que muchos artistas liberaron material inédito en formato video de presentaciones pasadas.

La siguiente es una selección de conciertos y presentaciones en estudio que fueron liberados por diversos artistas para estimular a que la gente se quede en casa, en muchos casos logrando recaudaciones de dinero para luchar contra el coronavirus y recordando aquellos momentos donde aún se podía disfrutar de las emociones de un concierto en vivo.

Radiohead – En vivo Buenos Aires (2009)

Radiohead se presentaba en marzo de 2009 en Club Ciudad de Buenos Aires y en un histórico concierto repasaba todos sus éxitos. A mitad de la jornada, el guitarrista de la banda Ed O'Brien, de manera muy emotiva, dedicaba la canción “How to Disappear Completely” a todas las víctimas de la dictadura en años pasados, comentando que para ellos tocar en Argentina era como “cumplir uno de sus más grandes sueños.”

 

Metallica – En vivo Mueskegan (1991)

El film solo se encontraba disponible en VHS y en ciertos países hasta que el pasado 27 de abril, en la ya acostumbrada serie #MetallicaMondays, Metallica subió el legendario show en vivo a su canal de Youtube.

Sonic Youth – En vivo Lisboa (1993)

Con toda la experimentación que los caracteriza, “Sonic Youth”, liberó un concierto grabado con una sola cámara de video y con un audio bastante aceptable que retrata la experiencia de verlos en vivo. Cabe mencionar que el concierto recaudó 137.883$ en la lucha contra el coronavirus.

Depeche Mode – En vivo Colonia (1998)

Una presentación legendaria de la banda electrónica Depeche Mode en la ciudad alemana de Colonia, una de las rutas de su gira “The Singles Tour.”

Parcels – En vivo Hansa Studio (2020)

El novedoso quinteto australiano, enfocado en la música disco y funk, “Parcels”, ha tenido mucha presencia en la actualidad musical gracias a su calidad musical, así lo demuestran interpretando una extensa lista de canciones, nada menos que en el increíble Hansa Studio en Berlín, Alemania.

Cabiria – The Cuarentena Sessions (2020)

Eva Valero Catalán, o “Cabiria”, es una solista española que nos regaló uno de los momentos musicales más sinceros y especiales de esta cuarentena, interpretando su música desde su habitación con todo el nerviosismo e inseguridad, descubriendo como muchos artistas el nuevo mundo de la música en cuarentena.

Marvin Gaye – En vivo Montreal (1980)

Si bien el film entero se encuentra en DVD, la presentación de “Marvin Gaye” en Montreal tenía hasta hace poco muchas restricciones para su distribución motivo suficiente para añadir en estas recomendaciones la joya del soul afroamericano.

Passto – En vivo Teatro Acha (2017)

La banda cochabambina “Passto” realizó un concierto de despedida el 2017 en el teatro Acha, fue una noche memorable y la banda, para conmemorar dicha presentación liberó el video completo de aquel show.

From The Basement Series

“From The Basement” es una serie de conciertos grabados por iniciativa del productor y músico Nigel Godrich a distintas bandas desde “Pj Harvey”, “Red Hot Chilli Peppers”, “The White Stripes”, entre otros.

Elton John – En vivo Verona (1989)

El primer concierto de “Elton John” en Verona, acompañado de una gran producción tanto sonora como visual hacen de este show un acto memorable. El músico viene liberando material inédito de sus presentaciones en su canal de Youtube desde que inició la cuarentena.