Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:20

Radical 2021 trae retrospectiva de Mérida y segunda parte de Mujeres/Cine

Por primera vez el festival de cine tendrá como sede a Cochabamba, donde se proyectarán los filmes en La Libre y en la Universidad Privada Boliviana (UPB).
El afiche oficial de la octava edición del Festival de Cine Radical. FACEBOOK
El afiche oficial de la octava edición del Festival de Cine Radical. FACEBOOK
Radical 2021 trae retrospectiva de Mérida y segunda parte de Mujeres/Cine

La octava edición del Festival de Cine Radical viene recargada con siete secciones, una de ellas dedicada a un segundo volumen de la “investigación/acción” Mujeres/Cine; además de una muestra retrospectiva del cineasta y poeta cochabambino Luis Mérida Coímbra (1951-2021) y un foco dedicado al documentalista norteamericano Bill Morrison. 

El evento se desarrollará del viernes 19 al sábado 27 de noviembre y su principal novedad es la adición de Cochabamba como una de sus sedes — que a pesar de albergar muestras del festival con anterioridad es primera vez que se la añade al evento principal, junto a La Paz y El Alto. Las proyecciones en la Llajta se realizarán en La Libre y en el campus de la Universidad Privada Boliviana (UPB). 

En el primer espacio, el lunes 22 se proyectará “Che vive” (1987), “Kawsachun Coca” (1991) y “Cocaleras marchando por una vida sin violencia” (1995), desde las 19:00 horas y como parte de la retrospectiva/homenaje “Un pájaro con chompa larga y de mangas interminables”, dedicado a Mérida Coimbra. Poeta y documentalista, falleció en mayo de este año dejando como legado el Centro de Comunicación Juan Wallparrimachi; además de trabajar en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y en el Instituto Cubano de Arte donde realizó la videografía para el XX Aniversario de Ernesto Che Guevara.

“Su hijo Emiliano, acompañado de la cineasta Luciana Decker han planteado este foco. Hace 35 años Mérida fundaba Wallparrimachi, un espacio de formación y creación a partir de un soporte: el video. Cocha ha sido un lugar muy interesante de desarrollo y promoción ya sea para el registro o reproducción; ahí hay una importancia gravitante. Pero también los contenidos, en los que filmó mucho el movimiento campesino, en particular en el Chaparé”, explicó Sergio Zapata, director y cofundador del Radical. 

El martes 23 y el miércoles 24 se proyectarán, también en La Libre, las películas que hicieron parte de Devastación, sección dedicada al medio ambiente y auspiciada por el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) que premia a los primeros lugares con montos económicos.

Continúa la programación cochabambina el jueves 25 y el viernes 26, en el auditorio principal del edificio de Posgrado de la UPB, con el segundo volumen de Mujeres/Cine un proyecto para visibilizar y rescatar el trabajo de cineastas bolivianas que ya tuvo una muestra y exposición itinerante este año en La Paz, que ahora se alarga con proyecciones de trabajos de Liliana de la Quintana o Raquel Romero. Las películas se exhibirán desde las 19:00 horas.  “Hay bastante material que no ha sido visto, circulado y el Radical está programando en esta oportunidad un volumen dos, al año habrá tres y así sucesivamente para llegar a un espectro más amplio de mujeres cineastas”, concluyó Zapata.