Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 15:36

Punata rescata la mandolina y da cursos gratis de 7 especialidades musicales

Niños y jóvenes de ese municipio y el Valle Alto pueden pasar las clases sin abonar dinero. La cita es en la Casa de la Juventud.

Punata rescata la mandolina y da cursos gratis de 7 especialidades musicales

Como parte de una estrategia para reforzar la cultura regional y rescatar los sonidos que forman parte de la historia, en el municipio de Punata han habilitado clases gratuitas de charango, mandolina, flauta dulce, zampoña, teclado y canto.

Desde la Alcaldía de ese municipio, confirmaron la enseñanza sin costo de esas siete especialidades para este año. Esta iniciativa está enfocada en niños, niñas y adolescentes de Punata y el Valle Alto que deseen familiarizarse con la música por afición o vocación. 

De esta manera, quienes quieran ser parte, deben presentarse en la Casa de la Juventud, los miércoles y viernes, de 8:00 a 18:00, para recoger más información y, en consecuencia, acceder a las clases con los maestros.

En la Casa de la Juventud también forman a solistas, dúos, tríos y grupos, ya sean vocales o instrumentales. Además, el coro infantil, la estudiantina municipal y la orquesta del charango también se encuentran abiertas a nuevos talentos cochabambinos.

Los que deseen más datos, pueden tomar contacto con el número 72244404. 

LA MANDOLINA

La mandolina es un instrumento de cuerda pulsada que apareció a fines del siglo XVII, en Italia. La página educa.com recuerda que, en Bolivia, “se construyen con variantes en su caja de resonancia, de extraordinaria factura, con taraceas en el contorno de la caja e incrustaciones de marfil a lo largo del diapasón y del clavijero”.

Nuestros ancestros solían disfrutar las tardes de estudiantina con el dulce sonido melodioso de este instrumento.