Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:44

CULTURA

Pujllay y Ayarachi reciben declaratoria de Patrimonio de la Humanidad

Pujllay y Ayarachi reciben declaratoria de Patrimonio de la Humanidad

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, entregó, en el municipio de Tarabuco, el certificado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad al Pujllay y al Ayarachi, máximas expresiones de la cultura yampara de Bolivia.



   

"Tenemos que garantizar que la promoción turística nuestro Pujllay y nuestro Ayarichi se conozcan a nivel internacional, lo conozca el mundo, sobre todo  lo conozcan las bolivianas y bolivianos, es una tarea pendiente que demanda a todas y todos", afirmó Machicado en un acto público.



  

  El Ministro de Culturas informó que el presidente Evo Morales envió su saludo a los tarabuqueños desde de Oruro, donde entregó un sistema de agua potable y cerró la campaña nacional de reforestación.



 

  "Esta historia la mantiene el pueblo yampara y permitió que Bolivia tenga un patrimonio por su cultura y por su orgullo de reconocimiento a sus naciones y a sus danzas", sustentó Machicao.



   

Por su parte, el alcalde de Tarabuco, Gregorio Ignacio,  dijo en lengua quechua que se erigió una imponente ´Pucara´ y se realizó un ritual en honor a los guerreros yamparas  a los difuntos que murieron trágicamente  en la Batalla de Jumbate.



   

El Pasante de la fiesta de Tarabuco fue el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, que por motivos de salud no asistió a ese evento cultural, mientras  el Alférez de la Pucara fue el gobernador de Chuquisaca, Jaime Cárdenas.



   

El 26 de noviembre el pujllay y el ayarachi, danzas y músicas de la cultura yampara, que conforman los municipios de Yamparáez, Presto, Zudáñez, Icla, Sopachuy y Trabuco, se anotaron   en la lista de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.



    Más de 40 grupos autóctonos y cuatro folklóricos bailaron el Pujllay y el Ayarachi.