Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 20:48

Publican libro sobre Filemón Escobar escrito por su esposa

Con fragmentos de cartas y fotografías, el libro ‘Mi vida junto a Filippo’, de Olga Vásquez de Escobar, inmortaliza al destacado líder político.
Presentación del libro ‘Mi vida junto a Filippo’ en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Presentación del libro ‘Mi vida junto a Filippo’ en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Publican libro sobre Filemón Escobar escrito por su esposa

A siete años del fallecimiento de Filemón ‘Filippo’ Escobar, reconocido dirigente sindicalista de los Trabajadores Mineros de Bolivia y miembro fundador del Movimiento al Socialismo, se presentó el 7 de junio en Cochabamba el libro autobiográfico ‘Mi vida junto a Filippo. Extraordinario ser humano y un gran líder’, escrito por Olga Vásquez de Escobar, viuda del ex líder político. 

El libro inmortaliza el trabajo y cotidianidad de Escobar en 250 páginas que detallan la complicidad que tenía con su esposa Olga, durante distintos contextos políticos y sociales de Bolivia durante los siglos XX y XXI que marcaron su vida como intelectual y revolucionario, pero también como esposo, padre y abuelo.

“Lo que yo quise resaltar es que, como líder sindical, aunque eufórico muchas veces, era muy humano y querido por los trabajadores. Filippo fue un amante de la música, poeta, romántico, admirador de la pintura, un excelente padre y un cariñoso abuelo”, indicó la autora durante una charla con OPINIÓN. 

Como parte de una experiencia marcada por el reencuentro con fotografías, cartas y poemas de Filippo dedicados a ella, Olga plasma sus memorias, junto a las de colegas y amigos cercanos de su esposo, en un libro que relata el amor de una pareja, la construcción de una familia y el legado de una figura política vertiginosa en la historia boliviana.

“Me siento satisfecha porque cumplí con el deseo de escribir sobre mi vida junto a Filippo. Lo que mi familia y yo queremos es que lo recuerden a él siempre como lo que fue, un extraordinario ser humano y un gran líder”, acotó.

Algunos ejemplares de ‘Mi vida junto a Filippo’ se encuentran todavía disponibles en la Federación Sindical de Maestros Urbanos de Cochabamba y se espera que próximamente se puedan adquirir próximamente en otros repositorios del país.