Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Publicación rescata textos bolivianos poco accesibles

La gaceta literaria propone además reflexiones sobre estética, aportes historiográficos de principios del siglo XX y una sección culinaria, entre otros.
Portada de la publicación digital. CAPTURA DE PANTALLA
Portada de la publicación digital. CAPTURA DE PANTALLA
Publicación rescata textos bolivianos poco accesibles

El Caníbal Inconsecuente, gaceta literaria dirigida por la editora e investigadora Kurmi Soto, ha lanzado su segundo número, que sigue el principio de la publicación: rescatar personajes y textos, principalmente nacionales, de autores poco accesibles, con la traducción y transcripción.  La publicación es libre y gratuita, que se puede encontrar en su página de Facebook ( https://www.facebook.com/elcanibalinconsecuente).

En esta segunda entrega participan críticos literarios consolidados como Óscar Rivera-Rodas, quien inaugura una columna dedicada a reflexionar sobre conceptos estéticos específicos (“La estética de Nicolaï Hartmann”); además de historiadores como Pedro Aliaga Mollinedo, con su texto “Conmoción cerebral. Tratamiento homeopático. Coca: Franz Tamayo y la escritura autobiográfica” y el joven antropólogo Fernando Hurtado, quien participa con “La música ‘genuinamente’ nacional”.

El Caníbal Inconsecuente es un proyecto que nace del portal/blog www.elcanibal-inconsecuente.com, transformado después en la columna de Kurdo en Letra Siete (suplemento del medio paceño Página Siete). “En principio, es de ‘periodicidad no fija’, o eventual, porque es difícil predecir muchas cosas. Entre el primer y segundo número, que es el actual, hay dos meses. Quisiera hacerla un poco menos espaciada, digamos, cada mes, pero depende de demasiados factores, en particular, los colaboradores. Ya el tercero está en marcha y esperamos tenerlo para octubre”, contó la autora a OPINIÓN.

Completan esta entrega Charlotte Ortiz, quien trae un breve repaso de las primeras colecciones de historia natural que surgieron en los actuales México y Guatemala; la sección culinaria escrita por Agueda Vargas, en esta ocasión dedicada al kjallu y documentos de la hemeroteca de la Fundación Flavio Machicado Viscarra, al que, desde este número, se le dedicará un apartado especial. Finalmente, se reproduce un artículo en homenaje a la historiadora Carmen Beatriz Loza, fallecida el año pasado, dejando un legado importante.

“Para esta entrega, tenemos bastante material que nos habla sobre la necesidad de hacer historia del arte en nuestro país: un ejemplo claro son los discos de 78 rpm que recupera Hurtado como parte del proyecto Ajayus de Antaño”, añade Soto. La editora recalca que el proyecto es autogestionado y sin fines de lucro. Al mismo tiempo invita a todos los interesados en escribir o aportar desde otras perspectivas artísticas escribir al correo: [email protected]

Soto se encuentra haciendo un doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid.