Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:31

Proyectos del LAAAB abordan conflictos postelectorales

Otras temáticas concurrentes de los siete finalistas son la identidad de los pueblos indígenas del oriente y las instituciones que ejercen el poder.
Un grupo de participantes y tutores durante la primera versión del LAAAB, en 2019. FESTIVAL DE CINE RADICAL
Un grupo de participantes y tutores durante la primera versión del LAAAB, en 2019. FESTIVAL DE CINE RADICAL
Proyectos del LAAAB abordan conflictos postelectorales

Siete proyectos han sido escogidos para formar parte de la tercera versión del Laboratorio de Apropiación del Archivo Audiovisual Boliviano (LAAAB), taller que escoge propuestas audiovisuales que resignifiquen las imágenes, utilizando material audiovisual de archivo, total o parcialmente. 

Para esta tercera edición, facilitada, como es habitual, por el cineasta Mauricio Ovando, se ha optado por películas que abordan los conflictos postelectorales de octubre-noviembre de 2019, las instituciones que ejercen el poder y la identidad en las nuevas generaciones de pueblos indígenas del oriente, como los temas más recientes. El laboratorio se viene realizando desde el pasado lunes 15 y se extenderá hasta este sábado 20 de noviembre. 

Uno o dos proyectos ganadores recibirán un fondo de 7 mil bolivianos para terminar su proceso, así como la oportunidad de estrenarse en la siguiente edición del Festival de Cine Radical que este año lleva adelante su octava versión. 

“Es un espacio de reflexión muy enriquecedor para los becarios y becarias y también para los tutores. Nos cuestionamos de manera amena y lúdica conceptos tan cristalizados como ser la apropiación, (¿a quién le pertenecen las imágenes?, ¿quiero yo apropiarme de las imágenes?); el concepto de archivo (¿cuándo una imagen o un sonido se transforman en un archivo? ¿para qué sirve archivar imágenes y sonidos?); y el mismo concepto de cine (¿quién decide qué es el cine?, ¿cuáles son mis propias limitaciones respecto a las posibilidades del mundo audiovisual?)”, detalló Ovando sobre el proceso. 

Del mismo modo, los participantes ven en sus sesiones producciones nacionales, latinoamericanas del resto del mundo con una apuesta formal arriesgada que les permita dar forma a su proyecto.