Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:47

Proyectan la primera película sonora de Ruiz", La vertiente"

Fotograma de la película "La vertiente".CINE BOLIVIANO
Fotograma de la película "La vertiente".CINE BOLIVIANO
Proyectan la primera película sonora de Ruiz", La vertiente"

Continuando con el ciclo homenaje que el Centro Simón I. Patiño le dedica a la cinematografía del sucrense Jorge Ruiz (1924-2012), hoy se proyectará, a las 19:00, a través de Facebook Live, la película "La vertiente" (1958), reconocida como el primer filme sonoro en la historia del país. 

La producción de poco más de 50 minutos ha sido destacada a lo largo del tiempo por la "elocuencia" con la que Ruiz combina ficción y documental, muestra a la población de Rurrenabaque, pueblo del Beni en plena selva, a las orillas del río, que se resiente a la instalación de un sistema de agua potable; mientras que la parte de ficción viene con un romance entre una maestra que acaba de llegar a la locación desde occidente y un cazador de caimanes. 

DATOS

"La vertiente" cuenta con el guion de Oscar Soria, un trabajo de dirección de fotografía compartido entre el mismo Ruiz y Nicolás Smolig, la música es de Tito Rivero y fue producida por el antiguo Instituto Cinematográfico Boliviano (ICB). Las actuaciones son de Rosario del Río y Raúl Vaca Pereira. 

La cinta estará disponible por 48 horas en la página de Facebook del Centro Simón I Patiño. 

"La vertiente" es la película elegida para el mes de mayo, la quinta que se ha exhibido en lo que va del año, programándose una por cada mes, hasta diciembre.