Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Proyectan documental “Umaturka” en el Patiño

Cine// La película registra un ritual andino prehispánico de la comunidad Quillacas. 
Proyectan documental “Umaturka” en el Patiño

El documental “Umaturka. ¿Quién continuará la tradición para que venga la lluvia”, de Giovanna Miralles y Peter Wilkin, será proyectado hoy a las 19:00 horas en la sala de la biblioteca del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No. 1450). 
La película se situa en los andes bolivianos, en la comunidad aymara Quillacas, que a través del ritual Umaturka llama a las nubes para que retorne con la lluvia para su sobrevivencia. A través de las voces de la comunidad se penetra en la identidad y cultura del sector, entendiendo la importancia de continuar su tradición y forma de vida.
La narrativa desta por ser tensa y contenciosa, ofreciendo un retrato evocativo sin sentimentalismos de la realidad de una tradición antigua en un mundo moderno. 
Los aymaras del pueblo de Quillacas son parte de uno de los grupos étnicos más antiguos que habita los Andes, sus tradiciones y costumbres se remontan a un pasado precolombinos. El equipo compartió junto con ellos  las dificultades que surgen al momento de elegir un nuevo pasante, una persona que se haga cargo de la festividad al año entrante. De ahí surge el nombre del documental. 
El filme cuenta con la popular cantante de música folclórica Luzmila Carpio, la fotografía de Peter Wilkin y la edición de Rosa Sophia Rodríguez. 
“La integración ecológica de los Andes y las tierras bajas del trópico se da cuando las nubes que se forman en el Amazonas se levantan hasta el altiplano; este momento está representado en las ofrendas por elementos de plantas y semillas de esas regiones. La fe de los comunarios en su tradición y el retorno de las nubes sostienen y unen a la comunidad”, refiere una nota de la directora. 
La realización de la película comenzó cuando los directores fueron invitados a participar en la tradición del intercambio del agua en Quillacas.
Inmediatamente decidieron grabar lo que se desenvolvía frente a ellos. Pasaron las próximas 36 horas de rituales filmando y participando en las costumbres y entendiendo su importancia. Durante los siguientes años, los cineastas han continuando investigando tradiciones andinas.
A las canciones de Carpio, se suma la música autóctona de la población de Quillacas.
“Umaturka” ha sido producida independientemente y con el apoyo de personalidades, académicos y cineastas de Europa y América Latina. En 2016, se lanzó una campaña de Indiegogo para finalizar el documental, recibiendo contribuciones de 13 países, algunos tan lejanos como Mongolia.