Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Proyección de 5 filmes cierran el primer festival latinoamericano que se desarrolla en línea

El encuentro Cine es vida en casa proyecta desde el 22 de mayo 13 películas de 16 países que pueden ser vistas en su plataforma, además de organizar mesas de diálogo.

Proyección de 5 filmes cierran el primer festival latinoamericano que se desarrolla en línea

La novena edición del Festival de Cine de Panamá Cine es vida en casa se ha convertido en el primer encuentro cinematográfico de la reunión que se desarrolla de forma completamente online con la proyección de 13 películas de 16 países, además de la organización de mesas de diálogo con actores y personas afines al rubro.

El evento concluye hoy con la trasmisión de las películas “Así hablo el cambista” (Uruguay), “Días de luz” (coproducción de seis países centroamericanos), “I am not alone” (Armenia), “Sin señas particulares” (México) y “Tres veranos” (Brasil), que se pueden ver en la página: iffpanama.eventive.org/es/películas. Cada cinta tiene un costo de 7.5 dólares, pero también se puede adquirir planes de boleto para ver todos los filmes. 

La muestra original con público y en salas de cine estaba prevista entre el 26 de marzo y el 1 de abril. Sin embargo, la situación actual de la pandemia ha obligado a los organizadores a tomar la decisión de desarrollarlo de forma virtual, mismo camino que ya han tomado la muestra de Tribeca en Nueva Yokr y el Cinelatino de Toulouse. 

“Tomar la decisión de hacer un festival virtual no fue para nada fácil, estuvimos hasta el último momento pensando que lo podíamos llevar a cabo este año, aunque fuese tarde”, dijo a agencias internacionales la directora del festival, Pituka Ortega.

Sin embargo, la paralización de amplios sectores económicos, la prohibición de vuelos, el cierre de las salas de cine, las medidas de cuarentena y el propio periodo de vida de las películas hicieron cambiar de opinión a los organizadores.

“La otra opción era quedarnos sentados esperando a ver qué pasaba y esa no era una opción. Esto es algo nuevo absolutamente para todos. Trataremos de hacer más cosas durante el año con las películas que tenemos y trataremos de tener también mesas de diálogo con los directores”.

“Días de luz” es uno de los destaques de esta particular novena edición. La cinta une a seis directores, siete productores y seis empresas productoras de igual número de Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, para mostrar un panorama de Centroamérica. 

Reza la sinopsis: Durante cinco días, una tormenta solar azota Centroamérica. En Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, sus habitantes deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, desconectados como están de las comodidades tecnológicas de las que el mundo depende actualmente. El miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros, mientras los cielos son iluminados por una colorida y nunca antes vista aurora tropical.

Otra de las películas disponibles en el último día del festival es “Así habló el Cambista”, del uruguayo Veiroj Federico. Está ambientada en la década del 70 y sigue al personaje de Humberto Brause, quien aprovehca las crisis de las instituciones públicas a consecuencia del gobierno cívico-militar de Juan María Bordabbery. El protagonista comienza una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, patrocinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales.

Las películas están disponibles desde diferentes horarios que deben ser consultados en la página del festival.