Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:36

Profesora Hidalgo difunde la literatura nacional en EEUU y el mundo

La profesora Práxides Hidalgo (d), durante un evento en Santiago de Chuco, Perú. CORTESÍA
La profesora Práxides Hidalgo (d), durante un evento en Santiago de Chuco, Perú. CORTESÍA
Profesora Hidalgo difunde la literatura nacional en EEUU y el mundo

Práxides Hidalgo es una educadora y maestra orureña que lleva más de 34 años enseñando como profesora de lengua y literatura. Reconociendo su labor experimental y en cierto modo alternativa para la educación, ha sido invitada a un sinfín de conferencias y simposios, “50 nacionales y 14 internacionales”, cuenta ella. La más reciente fue “Tres mujeres precursoras de la literatura en Bolivia”, organizado por la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, con sede en Los Ángeles, California. 

Frente a la asociación de lengua más antigua (fundada en 1917), larga y amplía, con más de 10 mil miembros, de Estados Unidos, Hidalgo expuso el trabajo, biografía y legado de Adela Zamudio, Yolanda Bedregal y Alcira Cardona Torrico. “En un contexto no tan fácil para la incursión de mujeres en el campo, no solo de la literatura, nos legaron sus creaciones poéticas, narrativas, donde no solo encontramos un gran valor literario, sino la realidad de nuestro país, nos compartieron sus preocupaciones, sus anhelos de ver una patria diferente”, cuenta la maestra.

Esta labor es solo un componente de lo que realiza Hidalgo, profesora en una decena de instituciones en su natal Oruro, donde recuerda con cariño al colegio Alemán, por permitirle ser el “laboratorio” de sus “teorías y utopías” respecto a la manera de trabajar y enseñar lenguaje y literatura. Fue en esa institución donde, junto con sus estudiantes, fundó las Ferias de Literatura Infantil y Juvenil que todavía continúan trayendo a escritores locales y nacionales.  

Sus propuestas para incentivar la lectura, los idiomas nativos y el aprendizaje, en sí, han sido recogidos en la colección de 12 textos “Transgresiones”, bautizándola en recuerdo a una experiencia que tuvo en un simposio en México D.F.