Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

COCHABAMBA FÉRTIL

La producción de Santiváñez inspira gastronomía y arte

Durante cuatro días, actores del ciclo alimentario de la región, gastrónomos y artistas callejeros compartirán saberes de sus áreas.
Un mural pintado por artistas urbanos de Cochabamba. / ARCHIVO
Un mural pintado por artistas urbanos de Cochabamba. / ARCHIVO
La producción de Santiváñez inspira gastronomía y arte

Artistas reconocidos pintarán sabores en Santiváñez, Cochabamba.

“Entre ollas y murales: cocina incluyente - pintando sabores” es el nombre del proyecto que permitirá a productores de ese municipio, cocineros y muralistas intercambiar ideas, conocimientos y perspectivas.

El evento inició ayer y se extenderá hasta el domingo.

La iniciativa es promovida por instituciones como el Centro de Estudios Superiores de la UMSS (CESU), la Alcaldía del municipio anfitrión y el colectivo culinario Laboratorio 2680, con el propósito de revalorizar el patrimonio alimenticio de la región. 

Como acto introductorio, ayer en la mañana los participantes se reunieron por primera vez en oficinas la municipalidad de Santiváñez; y hoy comenzarán los talleres en la comunidad Catachilla, en los que además de la temática central, se discutirán otras como la lucha contra la violencia de género y la protección del medio ambiente.

El evento culminará el domingo en la plaza Silvia Lazarte, con la entrega de los murales elaborados por cuatro artistas paceños, con la presencia de autoridades municipales y universitarias.

LIENZOS URBANOS El proyecto, indican los organizadores, fue gestionado en La Paz, y aunque inicialmente esta ciudad iba a acogerlo, la apertura del municipio del Santiváñez y el apoyo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) derivaron en el cambio de sede.

Ello explica, de acuerdo a personeros de Laboratorio 2680, que cinco de los muralistas que participan del encuentro sean paceños.

Se trata de la artista gráfica urbana y activista ambiental Knorke Leaf; la grabadora Janeth Guzmán; Abdail Massi, pintor y grabador; la artista emergente Val Kolosh y el pintor Huayllas, actualmente al frente de Jaen Studio.

Se unen al grupo los cochabambinos Puriskiri, especialista en retratos realistas con aerosol, y Ñusta Style, una joven ilustradora y experta del graffiti.