Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:49

Primera mesa del encuentro Narrativas indaga en los retos de la ficción frente al futuro incierto

La boliviana Magela Baudoin guiará el conversatorio protagonizado por Ercole Lissardi (uruguay), la nacional Cludia Peña y Guillermo Martínez (Argentina).
Afiche de la primera mesa de Narrativas.     FUENTE- MANTIS
Afiche de la primera mesa de Narrativas.     FUENTE- MANTIS
Primera mesa del encuentro Narrativas indaga en los retos de la ficción frente al futuro incierto

“¿De qué manera la crisis nos impulsa a pensar en un marco apocalíptico o nos muestra fisuras por donde se va proyectando la posibilidad de otros mundos?” será la pregunta que guiará la primera mesa de cinco del IV Encuentro Internacional de Narrativas , que se llevará a cabo mañana, desde las 19:00 horas y bajo el título: ¿Imaginación utópica o distópica?

El diálogo será moderado por la boliviana Magela Baudoin que guiará las participaciones del uruguayo Ercole Lissardi, la nacional Claudia Peña y el argentino Guillermo Martínez, tres de la veintena de seis países que participan en el evento. En el conversatorio de apertura se abordará como la continuidad del futuro, “que ya venía seriamente problematizado por el cambio climático y las afrentas del capitalismo salvaje”, según cuenta Baudoin, están en cuestión porque ha dejado de ser “una promesa garantizada”.

“Nos reuniremos pues en torno a esta hoguera virtual a imaginar una idea de futuro, un futuro revisable, cuestionable, intervenible, uno que sea más justo. Y qué mejor que desafiarlo desde nuestro oficio, que es precisamente el de imaginar mundos” apuntó Baudoin al mismo tiempo de  adelantar que como temas secundarios se indagará en cómo la escritura puede poner en jaque o desplazar antropocentrismo propio de esta época y cómo este ejercicio creativo empujar hacia nuevos artefactos narrativos”.

El uruguayo Lissardi comenzó a publicar a los 45 años.  Si hay algo que ha marcado sus 28 novelas es su crudo e intenso erotismo, la agudeza del análisis psicológico, y la variedad de matices en el tratamiento de lo erótico. Martínez, por su parte, es uno de los narradores argentinos más traducidos de la Argentina, siendo “Crímenes imperceptibles”, su libro más importante, con versiones en 40 idiomas y llevada al cine por el director Alex de la Iglesia con el título “Los crímenes de Oxford”. Finalmente, Peña es una de las principales voces del relato breve boliviano, siendo ganadora del Concurso Nacional de Cuento Franz Tamayo (2016). 

Biografía de Ercole Lissardi

Nació en 1951, en Montevideo. Comenzó a publicar a los 45 años (lleva 28 nouvelles publicadas), de manera que no pudo disfrutar de los notorios beneficios de ser un joven escritor. Dedicó toda su obra a la erótica, cosa que impidió demasiado a menudo que sus esfuerzos literarios fueran tomados en serio, debido a la confusión habitual entre pornografía y arte erótico. Incurrió en la ilusión de regresar del exilio (político, en México), y persistió en el error de seguir viviendo en Montevideo, a la que califica, no injustamente, de capital de provincia. Lamenta que el duro autismo característico de la literatura uruguaya se esté diluyendo finalmente, sin pena ni gloria, en la trivialidad apabullante de los tiempos que corren. Suscribió la herejía según la cual es mejor escribir mucho y corregir poco. Y la teoría según la cual los títulos de los libros deben ser sencillos pero misteriosos, como Aurora lunar, Ulisa, La vida en el espejo, o Una como ninguna. O bien, vagamente retóricos, como Últimas conversaciones con el fauno, Evangelio para el fin de los tiempos, o Acerca de la naturaleza de los faunos. La nota dominante en sus ficciones es el crudo e intenso erotismo, la agudeza del análisis sicológico, y la variedad de matices en el tratamiento de lo erótico, desde la comedia ligera, a la literatura fantástica, a una especie de neo-Sexpol, a la hibridación con los tics del policial, y a la distopía -en Interludio, interlunio, que representa un momento de extremo patetismo en su obra: el de la reflexión sobre la presencia inextirpable del Mal en la naturaleza humana. 

Su obra ensayística versa sobre las formas del Deseo en el Arte, habiendo elaborado entre otros el concepto de Paradigma Fáunico. Publicó La pasión erótica. Del sátiro griego a la pornografía en Internet (2013) y Porno y posporno, en colaboración (2011, Premio de Ensayo del Ministerio de Educación y cultura del Uruguay). Presentó su pensamiento en ponencias y cursillos, en el Seminario Internacional Eros y Dionisos en el Museo de Arte de Río de Janeiro (MAR, 2016) y en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA, 2010, 2017).

Biografia de Guillermo Martínez

Guillermo Martínez(1962) 

Es autor de los libros de cuentos Infierno grande, y Una felicidad repulsiva, de las novelas Acerca de Roderer; La mujer del maestro; Crímenes imperceptibles (traducida a 40 idiomas y llevada al cine por el director Alex de la Iglesia con el título Los crímenes de Oxford); La muerte lenta de Luciana B., elegida en España entre los diez libros del año, y Yo también tuve una novia bisexual (todos publicados por Planeta). 

En 2019 ganó el premio Nadal de España con la novela Los crímenes de Alicia (Destino). También escribió los libros de ensayos Borges y la matemática, La fórmula de la inmortalidad, Gödel (para todos), en colaboración con Gustavo Piñeiro y La razón literaria (todos publicados en Seix Barral). Obtuvo entre otros el premio del Fondo Nacional de las Artes, el premio Planeta 2003, el Premio Konex de novela, el Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez (2014), el Premio Milovan Vidakovic en Serbia (2016). 

Fue jurado de los principales premios literarios: Alfaguara, Planeta, Emecé, La Nación-Sudamericana, Fondo Nacional de las Artes. Dio clases de literatura en la Universidad de Virginia, y en la Universidad de Columbus, en los Estados Unidos, y también talleres literarios en el Malba, la Fundación Antorchas, la Fundación Tomás Eloy Martínez. Dicta actualmente cursos de narrativa en la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF.

Es uno de los escritores argentinos más traducidos en el mundo. Uno de sus cuentos ha sido publicado en The New Yorker. Su nouvelle Una madre protectora fue llevada en 2019 al cine por Sebastián Schindel con el título El hijo (actualmente en Netflix).

Biografía de Claudia Peña

Es poeta, cuentista y ensayista. Publicó los libros de cuentos El evangelio según Paulina (2003),Que mamá no nos vea (2005) y Los árboles (2019). Poemarios: Inútil ardor y Con el cielo a mis espaldas. Su novela La furia del río se publicó el 2010. Ganadora del Concurso Nacional de Cuento Franz Tamayo (2016). Forma parte de la Antología del cuento boliviano, de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.

 

Link del evento: https://www.facebook.com/events/3374522272637095