Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:02

Primera de tres galas de los premios Eduardo Abaroa entrega 34 galardones

Fueron otorgados reconocimientos de ocho categorías de las 14 existentes; el resto se entregará en ceremonias de Cochabamba y Santa Cruz, próximas a confirmarse.

Las estatuillas de la novena versión de los premios Eduardo Abaroa. MCDYD
Las estatuillas de la novena versión de los premios Eduardo Abaroa. MCDYD
Primera de tres galas de los premios Eduardo Abaroa entrega 34 galardones

La novena edición de los premios Eduardo Abaroa, organizados por el ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, entregó 34 premios en ocho categorías — de las 14 existentes — el pasado viernes 12 en una primera gala de premiación que se llevó a cabo en el teatro Tupac Katari de la Casa Grande del Pueblo de La Paz.

El resto de los reconocimientos serán otorgados en otras dos ceremonias, próximas a celebrarse en Cochabamba (para los vencedores de la Llajta, Chuquisaca y Tarija) y Santa Cruz, para los ganadores cruceños, benianos y pandinos. La primera gala llevada a cabo en la sede de Gobierno fue para los de La Paz, Oruro y Potosí. 

No existe un consenso entre las fuentes oficiales sobre dónde de las dos ciudades será la próxima premiación. De acuerdo al discurso de la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, “muy pronto se entregarán en Santa Cruz y luego en Cochabamba para finalizar los premios Eduardo Abaroa”. Por su parte, Juan Carlos Laguna, actual jefe de comunicación de Culturas declaró a La Razón que la siguiente gala será en Cochabamba y después en Santa Cruz. Mientras que la página web de la institución sostiene que todavía son “fechas por definirse” las siguientes actividades en el valle y oriente boliviano.

Las estatuillas entregadas el pasado viernes en La Paz corresponden a los ganadores de ocho categorías: expresiones culturales del altiplano, letras y tradición oral, artes gráficas, artes del movimiento, artes musicales y sonoras, comunicación y periodismo cultural, diseño de moda creativa y artes plásticas. Secciones que son “las más representativas de la región occidental” del país, como se puede leer en el portal del Ministerio. 

Entre los ganadores, se encuentran nombres como el de Laura Derpic (Microcuento), Esperanza Yujra (Prosa), Álvaro Ruilova (Historieta), Trudy Murillo (Danza clásica), Gustavo Guerrero (prensa escrita), Óscar Velásquez (Grabado), Juan Fernando Quispe (Mural), Pascual Cori (Dibujo) o Alán Gutiérrez (Cerámica). La lista completa de los premiados en la primera gala se puede encontrar en la página web del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización o accediendo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3qEsROq. 

Los premios Eduardo Abaroa vuelven después de una anterior edición cancelada, convocada en 2019 y de la que nunca se dio a conocer los ganadores en 2020, después de que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez eliminara el entonces Ministerio de Culturas y Turismo. Sin embargo, esta no fue una versión exenta de polémica por los mismos participantes.  

Primero, de manera excepcional, se añadió la temática COVID cuando varios participantes ya habían postulado sus obras y, segundo, por la falta de difusión y anuncio de los finalistas, como contemplaba la convocatoria lanzada en agosto.