Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:50

Presidente de la FEPC: Empresarios no están en condiciones de un incremento salarial

El Gobierno plantea el aumento del Salario Mínimo Nacional en un 0.67%, además de dos proyectos de ley, referidos a los derechos laborales. 
Sin título
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Luis Laredo. CAPTURA DE PANTALLA
Presidente de la FEPC: Empresarios no están en condiciones de un incremento salarial

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, indicó que el sector empresarial "no está en condiciones de hablar de un incremento salarial", en referencia a la intención del Gobierno Central de incrementar el Salario Mínimo Nacional en un 0.67% (14,21 bolivianos). 

"Como empresarios hemos visto que este incremento, por muy bajo que sea, los empresarios no estamos en la condición de poder afrontar. Si bien es un incremento bajo, en Bolivia la mayoría de las empresas son pequeñas y medianas y están atravesando situaciones difíciles. Estas medidas con un aumento salarial será lapidario para el sistema empresarial", informó Laredo en una entrevista en el programa Buena Noche de OPINIÓN.

Referente al tema de las condiciones de los trabajadores, la Asamblea Legislativa Plurinacional está considerando dos proyectos de ley: de Derechos Adquiridos y la Ley de Garantías de Estabilidad Laboral. Esta última plantea la prohibición de despido retroactiva al 10 de marzo de 2020, planteando la nulidad de pleno derecho de cualquier despido posterior a esa fecha. Para Laredo, si estas políticas públicas se llegan a aprobar, atentarían contra la funcionalidad de las empresas privadas. 

"Nuestra función como empresarios es generar empleo, pero debemos tener las condiciones necesarias. No nos pueden imponer leyes que atentan contra nuestro funcionamiento. Cómo vamos a hacer frente a un incremento salarial, si vemos todos los días el contrabando, si no hay leyes para combatir la informalidad. Cuando haya las condiciones necesarias estaremos de acuerdo al aumento salarial a los trabajadores porque se lo merecen, pero mientras no existan, esto es un atentado contra la economía de las empresas", sostuvo. 

El empresario informó que se mandaron varias cartas a diversos ministros, pero ninguna ha sido respondida.