Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Al ritmo de violines y piano, la Feria del Libro abre con Arce, artistas, alcaldes y concejales

El evento puso fin a la nostalgia por el rencuentro físico entre los libros, escritores y lectores. El Mandatario fue parte del estreno, del mismo modo que los burgomaestres Pedro Gutiérrez, de Sacaba, y Cristian Cámara, de Trinidad.
El presidente Luis Arce (d) observa algunas obras, en la jornada de estreno de la FILC. Noé Portugal
El presidente Luis Arce (d) observa algunas obras, en la jornada de estreno de la FILC. Noé Portugal
Al ritmo de violines y piano, la Feria del Libro abre con Arce, artistas, alcaldes y concejales

Con el acompañamiento del piano, el violín y el cello, instrumentos que remitieron a la nostalgia por la Cochabamba de antaño, abrió hoy la versión 14 de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), en el campo ferial de la laguna Alalay.

El presidente del Estado, Luis Arce, fue parte de la jornada de estreno del evento, que vuelve a ser presencial y marca el reencuentro entre los escritores, amantes de la literatura y los libros. Esto es posible luego de que, en 2020, se declarara la pandemia y, con ello, la virtualidad se impusiera como única opción.

Alcaldes de distintos municipios del país, como lo son Cristian Cámara (Trinidad) y Pedro Gutiérrez (Sacaba), concejales como Marilyn Rivera, y consejeros de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia han sido parte de la inauguración. También fue parte el gobernador Humberto Sánchez, quien saludó a los escritores.

Arce, en su discurso, enfatizó que siempre ha sido un asiduo lector y visitante de este tipo de encuentros. "Siempre fui un asiduo cliente (porque quería) adquirir libros. Iba a La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. En algún momento vinimos a presentar un libro acá. Sin dudas, esta es una feria que abre un espacio cultural para la vida de las cochabambinas y cochabambinos. Tras la pandemia, esta feria está conteniendo a muchos lectores y lectoras", dijo.

Según Bolivia TV, Arce es el primer mandatario que acude a una inauguración ferial en la historia del país.

"Da la oportunidad a los escritores de realizarse como autores y a los editores, para que aporten a la cultura. Un promedio de 35 mil visitantes había. Esperamos que esta cifra pueda ser superada", manifestó el Dignatario.

Los consejeros de la Fundación Cultural del BCB, actores elementales en la organización de este evento, también han sido parte de la inauguración. La FILC contará con distintas propuestas, entre ellas, conversatorios y un homejaje a Adela Zamudio. 

El artista aimara Mamani Mamani también participó del estreno y repartirá autógrafos desde el viernes hasta el domingo.