Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:49

Presentan libro Video Boliviano de los 80 y proyectan filmes ganadores de Devastación

Una de las ganadoras de la sección Devastación del Radical durante la premiación, el pasado sábado.  IMAGEN DOCS
Una de las ganadoras de la sección Devastación del Radical durante la premiación, el pasado sábado. IMAGEN DOCS
Presentan libro Video Boliviano de los 80 y proyectan filmes ganadores de Devastación

En el marco del octavo Festival de Cine Radical, que por primera vez tiene como una de sus sedes oficiales a Cochabamba, se organiza una conversación con la investigadora argentina María Aimaretti, autora del libro “Video Boliviano de los 80. Experiencias y memorias de una década pendiente en La Paz. Además, se proyectarán los cortos ganadores de la sección Devastación.

La presentación del libro de Aimaretti se realizará presencialmente, de manera paralela en el café Wayrurú de La Paz y en Cochabamba en La Libre (avenida Humboldt No. 1135 casi Calancha), a las 18:00 horas. El ingreso es gratuito y para las personas que no puedan asistir al evento, se transmitirá en la página de Facebook Festival de Cine Radical. 

Participarán del encuentro, junto a Aimaretti, la cineasta Raquel Romero, la crítica de cine Alba Balderrama y el director de cine y asesor del Laboratorio de Apropiación del Archivo Audiovisual Boliviano (LAAAB), Mauricio Ovando. 

También hoy en La Libre, desde las 19:00, se proyectarán los cortos ganadores de la sección Devastación del Radical, dedicada a producciones medioambientalistas y auspiciada por el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB). En la categoría de Mirada Testigo —para realizadores profesionales de Bolivia y otros países — el primer lugar fue para “Nada tiene el color”, elaborado por el Comité de Geóptica, el segundo para “Madre Agua” de Bernard Marinovitch (este será exhibido el viernes) y “El diablo es puerco” de Cinzia Lia Durán obtuvo la mención de honor. Mientras que la división Ojos Salinos — para realizadores amateurs — resultó ganadora “Devastación salar de Uyuni” de Miguel Ángel Leaño. Los premios en cada categoría van desde los 1.000 bolivianos hasta los 15 mil.