Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 22:19

Presentan libro que recupera 46 obras musicales para piano de Miguel Ángel Valda

El editor y productor de “Reminiscencias Musicales de Bolivia”, Ernesto Flores Meruvia.  ARCHIVO
El editor y productor de “Reminiscencias Musicales de Bolivia”, Ernesto Flores Meruvia. ARCHIVO
Presentan libro que recupera 46 obras musicales para piano de Miguel Ángel Valda

El libro “Reminiscencias Musicales de Bolivia. Música para Piano de Miguel Ángel Valda Paredes” será presentado mañana en el Salón de Honor de la Gobernación de Cochabamba, ubicado en la acera norte de la plaza 14 de Septiembre. 

La obra ha sido editada, transcrita, producida y corregida por Ernesto Flores Meruvia, revisada por el músico compositor Javier Mauricio Parrado Moscoso y financiada por el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, mediante la Unidad de Culturas y Turismo a cargo de Uvaldo Romero Mamani. La presentación estará a cargo del compositor cochabambino Juan Antonio Rojas Lazcano. La elaboración del libro ha tomado cerca de un año y medio.

“Reminiscencias Musicales de Bolivia” recupera y edita los manuscritos de 46 obras musicales bolivianas para piano, compuestas por Miguel Ángel Valda Paredes (1885-1957), quien fue compositor sucrense, alumno y amigo de Simeón Roncal. Entre esas obras, se encuentran 36 cuecas, de las cuales muchas han sido popularizadas, únicamente, por transmisión oral, siendo que están originalmente escritas, como: “Destacamento Chuquisaca” (Infierno Verde), “Lamentos” (Azul Escalera), “Sed de Amor”, “Marquesita”. Tales cuecas son las primeras que han sido escritas en el país, su composición data de finales del siglo XIX, principios del siglo XX. En ese sentido, el conocimiento de las mismas es de enorme importancia para la historia cultural y general de Bolivia.