Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de junio de 2024
  • Actualizado 05:48

Libro póstumo testimonia apego de Amaru Villanueva por Bolivia

El texto fue elaborado con la participación de distintas personalidades, en torno a la Fundación Friedrich Ebert (FES Bolivia) y Oxfam en Bolivia. Se lanza este martes en La Paz.
Portada de “Clases medias y otras luciérnagas”, de Amaru Villanueva./ RRSS
Portada de “Clases medias y otras luciérnagas”, de Amaru Villanueva./ RRSS
Libro póstumo testimonia apego de Amaru Villanueva por Bolivia

“Clases medias y otras luciérnagas”, un libro póstumo del investigador Amaru Villanueva Rance, en el que aborda distintos aspectos y problemáticas de la clase media boliviana, será presentado este martes 19 de marzo en la ciudad de La Paz.

El evento se realizará en el salón de eventos de la Fundación Friedrich Ebert (FES) “Cecilia Quiroga San Martín”, que se encuentra en la avenida Hernando Siles #5998, esquina calle 14 de Obrajes, de la sede de Gobierno, a las 19:00.

El texto está compuesto, en esencia, por la tesis doctoral de Villanueva en la que abordó esta temática. Sin embargo, el autor no quiso que fuera publicada en su integridad; por lo que se encontraba en plena revisión y trabajo editorial, cuando falleció a causa de un cáncer cerebral el 18 de septiembre de 2023.

Verónica Rocha, investigadora que acompañó la realización y edición del texto, adelanta algunos de los aspectos principales del contenido del libro, que se prevé sea presentado en la ciudad de Cochabamba en las próximas semanas.

“Lo que ha querido abordar Amaru al escribir el tema de las clases medias ha sido buscar a través de un recorrido conceptual y analítico, cómo es que se puede nombrar a la clase media boliviana. Entonces, utiliza muchas categorías económicas sociales para introducirse en la lectura de lo que él entendía, más o menos, entre los años 2018 y 2022 lo que era la clase media emergente en Bolivia”, explica respecto a la primera [arte, “Clases medias”.

La segunda parte, “Otras luciérnagas”, se compone de artículos, crónicas y bitácoras publicadas anteriormente en distintos espacios. “Hablan sobre temas cotidianos que tratan sobre cultura popular; son textos etnográficos que hablan sobre la sociedad, es una miscelánea de temas que Amaru publicó anteriormente en estos dos escenarios literarios de los que forma parte”, indica Rocha.

La publicación póstuma del libro tiene el objetivo principal de rendir homenaje a quien en vida fue apreciado y destacó por su investigación y promoción de esta materia académica en Bolivia.

“Sobre todo, difundir su obra en la complejidad, que está la representaba porque Amaru era una persona multifacética que tenía múltiples preocupaciones, todas relacionadas con la sociedad boliviana”.

El trabajo de la edición del libro fue retomado a mediados de 2023, a cargo del equipo de la FES y Oxfam en Bolivia. Fue, sobre todo, la recuperación de un conjunto de textos que fueron seleccionados por Villanueva en vida.

“A pesar de que Amaru tuvo una vida corta, fue una vida muy intensa en la que generó muchas querencias a muchos niveles, fue una persona de la sociedad boliviana muy relevante del último tiempo; en consecuencia, la noticia de que va a haber un libro póstumo que reúna tantas facetas de Amaru levanta mucha expectativa. Lo digo por las respuestas ante la convocatoria vía digital y también vía material para presentación de La Paz tenemos confianza en que va a ser una linda presentación tenemos confianza en que toda la gente que asista se va a llevar su libro y estamos seguros de que vamos a llevar buenas expectativas, porque Amaru siempre hacía cosas muy extraordinarias, muy fuera de lo común”, agrega Rocha.

COLABORACIÓN

En el texto, la introducción fue realizada por Eduardo Paz, quien trabajó muy de cerca el tema de clases medias junto con Villanueva; la segunda parte tiene una introducción realizada por Verónica Rocha. También se incluye una entrevista realizada por Claudia Rivera; el prólogo fue redactado por José Luis Exeni; y el epílogo, por Susanna Rance.

El compromiso de la publicación del material fue realizado por Lourdes Montero, de Oxfam y Jan Souverein, de la FES; Hugo Montes estuvo a cargo de la edición y Alejandro Salazar realizó la portada.