Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:08

APORTE ACADÉMICO

Presentan libro digital póstumo de Juan Cariaga, quien frenó la hiperinflación en Bolivia

Presentan libro digital póstumo de Juan Cariaga, quien frenó la hiperinflación en Bolivia
Presentan libro digital póstumo de Juan Cariaga, quien frenó la hiperinflación en Bolivia
Presentan libro digital póstumo de Juan Cariaga, quien frenó la hiperinflación en Bolivia

"Estabilización y Desarrollo: Importantes Lecciones del Programa Económico de Bolivia" es la obra de Juan Cariaga Osorio (+), coeditada de forma póstuma en versión digital por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a pedido de la familia de quien en vida fue un reconocido economista, catedrático, superintendente general del Sistema de Regulación Sectorial, consultor internacional, académico de número de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y escritor. 

Pasó a la historia como el ministro de Finanzas gestor del D.S. 21060 que dio paso a la Nueva Política Económica para detener la hiperinflación provocada por la UDP a inicios de los años ´80. 

El Acto de Presentación del libro digital contó con la presencia de la rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco; el Presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke, y el Presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine Toledo, y se realizó en el salón de actos de dicho Colegio. La versión digital puede ser descargada gratis desde la nube: https://bit.ly/libroestabilizacionydesarrollo

Contribución académica

“Con mucho agrado, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), hacemos entrega de la primera edición digital del libro “Estabilización y Desarrollo: Importantes Lecciones del Programa Económico de Bolivia”, del extinto economista boliviano Juan Cariaga Osorio.

Contar con esta importante obra en la nube, en los vertiginosos tiempos que nos ha tocado vivir, constituye un magnífico esfuerzo para llegar a estudiantes, docentes, historiadores, en fin, al mundo académico boliviano, con la seguridad de que este nuevo aporte literario seguirá siendo consultado con mucho interés, teniendo en cuenta la relevancia que conlleva el análisis de una etapa crítica vivida por Bolivia durante la hiperinflación en los años ´80. La UPSA no duda de la buena acogida que tendrá este libro en la comunidad boliviana y se complace en ser parte de esta inédita versión digital coeditada con el IBCE en memoria del ex Ministro de Estado, a pedido expreso de su distinguida familia, para alimentar aún más el acervo literario y bibliográfico, tan importante en nuestros días”, manifestó en palabras de circunstancia la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.

Descarga gratuita

“El año 1985 Bolivia se encaminaba a la bancarrota, producto de su peor crisis inflacionaria. El 29 de agosto de ese año el Gobierno lanzó el D.S. 21060, una medida draconiana y con un alto costo social, pero necesaria para estabilizar la economía y recuperar la credibilidad internacional, dañadas por el descalabro de la UDP y su desacertado manejo económico. El reconocido economista Juan Cariaga Osorio, fallecido en 2020, fue el artífice de la Nueva Política Económica que propugnaba que el mercado establezca las relaciones fundamentales entre la economía y la sociedad. Dicho decreto detuvo la hiperinflación, logró conducir la economía al crecimiento y varios de sus principales lineamientos están vigentes.

Junto con la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), presentamos la edición digital del libro “Estabilización y Desarrollo: Importantes Lecciones del Programa Económico de Bolivia” del ex Ministro de Finanzas Juan Cariaga, para la descarga gratuita de esta contribución académica que permitirá dar a conocer, los pormenores del D.S. 21060 a estudiosos de la historia económica, analistas, investigadores, universitarios y otros. Nuestro agradecimiento al Colegio Nacional de Economistas de Bolivia, por su ponderado criterio sobre el significado de esta obra de consulta obligada, a fin de no repetir los errores del pasado”, refirió el presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke.

Aporte a la literatura

“El legado del economista Juan Cariaga se recordará, no solo en el mundo académico sino en la historia de Bolivia, por el invalorable aporte que hizo al país con la Nueva Política Económica, una profunda reforma estructural que empezó con el D.S. 21060 del 29 de agosto de 1985 y que -con ciertas salvedades- continúa hasta hoy; Juan Cariaga fue el artífice de la estabilización del país con dicha medida, y con el modelo macroeconómico que puso fin a la hiperinflación que se desató en los ´80. Su libro “Estabilidad y Desarrollo: Importantes Lecciones del Programa Económico de Bolivia”, constituye un gran aporte a la formación profesional de los economistas, por el análisis de quien participó en la formulación y aplicación de reformas estructurales para enfrentar la peor crisis económica del país. Además, tomó parte en la aplicación de otras medidas, como la desregulación de precios, una profunda reforma tributaria y el mecanismo del bolsín del Banco Central. 

El Colegio Nacional de Economistas de Bolivia valora este gran aporte a la literatura económica, con la coedición digital de la obra maestra de Juan Cariaga -por parte de la UPSA e IBCE, para su libre descarga desde la nube- algo de alto valor, siendo que es necesario conocer y comprender la historia, a fin de aprender de los desaciertos del pasado”, indicó el presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine Toledo.

Homenaje
“Durante varias oportunidades, en conversaciones sostenidas con Juan Cariaga Osorio, entrañable amigo de la infancia, juventud y vida profesional, me había manifestado sobre su gran deseo de poner una edición de su libro en la nube (…) la inesperada y prematura partida de Juan, impidió ver su deseo realizado. Pero, gracias al apoyo de sus seres queridos y la invaluable participación del IBCE y la UPSA, permiten que ese anhelo sea una realidad y podamos enriquecer la biblioteca del conocimiento de la historia económica de Bolivia, con el valioso aporte de un destacado economista boliviano. Paz en tu tumba querido Juan, misión cumplida”, relata Jorge Estenssoro Moreno, economista y prologuista del libro.