Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Presentan libro sobre crimen y política en Cochabamba durante guerra civil

Portada del libro que esta noche presenta Huascar 
Rodríguez./ EDITORIAL EL PAÍS
Portada del libro que esta noche presenta Huascar Rodríguez./ EDITORIAL EL PAÍS
Presentan libro sobre crimen y política en Cochabamba durante guerra civil

El sociólogo e historiador boliviano Huascar Rodríguez García presenta este jueves su libro “Bandolerismo político y guerra civil. Cochabamba, 1890-1905”, un trabajo que reconstruye los vínculos entre política y crimen que encarnaron dos grupos de bandoleros en el Valle Alto y el Valle Bajo cochabambinos, entre finales del siglo XIX e inicios del XX.

El volumen será presentado hoy a las 19.00, en la Fundación Patiño de Cochabamba (calle Potosí casi Portales). Acompañarán al autor en la presentación el escritor Iván Gutiérrez y el periodista Santiago Espinoza A. El texto, publicado por la editorial El País, estará a la venta.

“Bandolerismo político y guerra civil” es una adaptación de la tesis doctoral de Rodríguez, una investigación inspirada por los trabajos del historiador británico Eric Hobsbawm. Se focaliza en las cuadrillas delincuenciales que, a tiempo de sembrar miedo y veneración a plan de violencia, hicieron del bandidaje una labor al servicio de los dos grandes proyectos políticos en pugna durante esos años, los conservadores y los liberales. La “cuadrilla de Punata”, al mando de los hermanos Crespo, y los “Ligeros” del Valle Bajo, comandados por el quillacolleño Martín Lanza, son los dos grupos de forajidos que centralizan su trabajo.

Huascar Rodríguez García es Doctor en Doctor en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas (Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla), Master en Ciencias Sociales con mención en Educación (Flacso, Buenos Aires), Master en Historia de América Latina “Mundos Indígenas” (Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla) y Licenciado en Sociología (UMSS, Cochabamba). Es autor de, entre otros libros, “La choledad antiestatal” y “La guerra irregular en los andes orientales”.