Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 05:28

TEATRO

Presentan “Incallajta”, reflejo de la cultura inca

La obra está basada en una leyenda que incluye brujos, sequía y ñustas.
Personajes de la obra “Incallajta” en una sesión de foto. LINART
Personajes de la obra “Incallajta” en una sesión de foto. LINART
Presentan “Incallajta”, reflejo de la cultura inca

Una nueva función de la obra “Incallajta”, del Estudio Danza y Folclore Linart, se llevará a cabo hoy a las 19:30 horas. La pieza representa a la cultura incaica en su máximo esplendor. Será montada en el teatro José María Achá (calle España casi Heroínas).

 El ingreso tiene un costo de  40 bolivianos. 

La pieza es una adaptación a danza y teatro de la ópera del mismo nombre, estrenada en 1980. Fue escrita por Norma Paz Soldán, quien cedió los derechos de su obra a estas compañías teatrales. La música es una creación de Atiliano Auza León.

“Incallajta” narra la gran sequía que vivió esa población, esperando que con la llegada del Inca seguido de su séquito de ñustas, guerreros, sacerdotes y brujo se dé una solución al problema que afectaba al pueblo. En el transcurso de la trama aparecen dos personajes que planean el sacrificio de la ñustas. Derramada la sangre, empiece la  lluvia en Incallajta y por consecuente termine la sequía que afecta a todo el pueblo. El acto final está caracterizado por su desenlace inesperado. 

Andrea Linarez, directora general de Linart,  mencionó que escogió la obra debido a que expone en  todo su esplendor a la cultura incaica. “Elegimos  la obra ‘Incallajta’  porque  hace mucho tiempo en Cochabamba no se realiza una puesta en escena que muestre la cultura Inca en su máximo esplendor, desde la música  el vestuario y más que nada, para que la gente de la Llajta sepa y conozca  que tenemos unas ruinas incas imponentes”, afirmó Linarez. 

La pieza estará interpretada por el cuerpo de baile estable de la escuela. Del mismo modo, cuenta con la colaboración con el elencoo infantil de la compañía. Según comenta Linarez, el montaje de la obra  ha sido trabajado hace más de cuatro meses atrás, debido a que  también ha habido una ardua faena en la parte actoral. 

“Incallajta” está  basada en la puesta en escena realizada por el maestro coreógrafo Mario Leyez Méndez. Sin embargo, esta no se trata de un homenaje al reconocido profesor de danza. 

“No es un homenaje a don Mario Leyez  nuestro maestro, ya que a su persona no le gustaba dicha palabra, es algo que nos recalcó antes de fallecer. Él no quería ningún  homenaje, lo estamos haciendo y realizando  porque Mario Leyes Méndez solo pudo mostrar esta obra en la ciudad de La Paz.  Tenía el gran deseo de realizarlo en Cochabamba, lo asumimos como una deuda  los últimos alumnos que pudimos estar con él y también los  que formamos  parte de la obra aquella vez cuando se realizó en La Paz antes de su fallecimiento”, finalizó Linarez. 

Incallajta es también un centro arqueológico, ubicado en el municipio de Pocona en Cochabamba. Es una ciudadela arqueológica que se remonta  la Alta Época Inca.