Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:19

Presentan al ganador de premio literario infantil

“Aventura de un pueblo perdido” está escrito por el paceño Rudy Terceros. 
El escritor paceño Rudy Terceros y la portada del libro “Aventura de un pueblo perdido”. SANTILLANA EDICIONES
El escritor paceño Rudy Terceros y la portada del libro “Aventura de un pueblo perdido”. SANTILLANA EDICIONES
Presentan al ganador de premio literario infantil

Dentro del marco de actividades por la Feria Internacional del Libro de Cochabamba  (FILC),  el Grupo Editorial Santillana y el escritor paceño Rudy Terceros Lira, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil 2018, presentarán hoy la obra “Aventura de un pueblo perdido”, a 10:00 horas en el salón Werner Guttentag del Recinto Ferial de Alalay (Circuito Bolivia entre Barrancas y Huanchaca). 

La obra será exhibida por primera vez en Cochabamba. Anteriormente, fue lanzada en la FIL de Santa Cruz y La Paz. “Aventura de un pueblo perdido” es el segundo libro del escritor Rudy Terceros, quien le mereció el Premio Nacional de Literatura Infantil el año 2018. Asimismo,  la primera obra  con la que ganó dicho  premio fue “Las andanzas de Dere” del año 2013, el cual fue publicado en 2014 con el título “Un zapato llamado Dere”.

El escrito trata de un viaje que realiza una niña con su abuela  En el transcurso, se van contando diferentes historias, más que todo de la vida de la anciana. 

“Es la historia de una niña que pide un celular como regalo, pero los padres  se lo niegan; sin embargo, la abuela no. Es de esa manera que la nana decide regalarle el celular solo si la niña la acompaña a visitar su pueblo natal. Ahí comienza la aventura y les pasa de todo. Entonces, a raíz de los acontecimientos la niña empieza a valorar lo que es la familia, la vida en el campo y el contacto con la naturaleza”, mencionó Lidia Alcázar, coordinadora pedagógica del  Grupo Editorial Santillana. 

El libro hace énfasis en el tema de la importancia de la familia y el contacto con la naturaleza. 

“Habla de los valores, y  de tomar en cuenta los sentimientos del adulto mayor que en su mayoría son olvidados por ya ser viejitos. También lo que es el espacio de provincia diferente al de la ciudad. A veces, en la ciudad vivimos muy apurados que nos  olvidamos de pequeños detalles, que cuando estamos en un poblado más reducido, lo tenemos muy presente”, finalizó Alcázar. 

El escritor nació en La Paz, y fue dos veces ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil, con “Las andanzas de Dere” y “Aventuras en un pueblo perdido”. Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés. Actualmente  estudia literatura y se dedica a escribir. 

Alcázar puntualizó la visión de reforzar este género en el país como una de sus principales directrices como empresa y editorial.