Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:18

Presentan en Cochabamba "Recordatorio", la obra autobiográfica de Carlos Soria Galvarro

Con ayuda del hipertexto y distribuida en 13 capíutlos, la obra muestra el diseño de la ideología de izquierda en el país. 
Portada del libro "Recordatorio", de Carlos Soria Galvarro. ARCHIVO
283260007_10229099398052030_8960295437763894793_n
Presentan en Cochabamba "Recordatorio", la obra autobiográfica de Carlos Soria Galvarro

El teórico marxista, escritor, periodista, historiador y militante de izquierda, Carlos Soria Galvarro (Cochabamba, 1944), presentará mañana miércoles en su ciudad "Recordatorio. Estampas de la segunda mitad del siglo XX", obra autobiográfica en la que condensa sus vívidos recuerdos que no solo construyeron el movimiento y política de izquierda en el país, sino diseñaron la estructura ideológica rebelde de Bolivia. 

La presentación se realizará en el Cafe Lea+ (calle Santiváñez No. 134 entre Junín y Ayacucho) a las 18:30 horas. Realizarán los comentarios el historiador Huáscar Rodríguez, la periodista Irma Severich y los escritores Ramón Rocha Monroy y Homero Carvalho.

"Recordatorio" está dividido en 13 capítulos a lo largo de 284 páginas, distribuidos de manera cronológica en la vida de Soria Galvarro. Nos remonta a su infancia en San Isidro –poblado al que se trasladó la familia por compromisos laborales del papá–, pasando por su temprana militancia en la recién creada Juventud Comunista de Bolivia (JCB) y su meteórico ascenso en esta, su posterior ingreso a las filas del Partido Comunista de Bolivia (PCB) y su popular V Congreso, la resistencia clandestina contra la dictadura de Banzer, su labor política, periodística y docente,  su paso por el mítico semanario "Aqui", fundado por Luis Espinal, todo complementado con más de 80 imágenes entre documentos políticos, recortes de prensa, fotografías personales, mapas y otros.

Además, el libro apela al hipertexto, con varios códigos QR que permiten a los lectores leer documentos que funciona como anexos. Entre estos están el misterioso "Informe Secreto al XX Congreso del PCUS”, pronunciado por Nikita Jrushchov el 25 de febrero de 1956; y “La Segunda Declaración de La Habana”, discurso de Fidel Castro del 4 de febrero de 1962. Del mismo modo se pueden escuchar canciones y poesía (como el musical a “dos voces” de los uruguayos Mario Benedetti y Daniel Viglietti en homenaje a Soledad Barret), apreciar en video hechos históricos (como el bombardeo de La Moneda en Santiago de Chile en el derrocamiento de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973), leer libros íntegros (como "En la selva" de Néstor Kohan), entre una inmensa lista de materiales. 

Cuando el libro se presentó en La Paz hace unas semanas, su autor refirió: "Son pinceladas autobiográficas, pero también usadas como instrumentos en el contexto. Tiene un toque de ficción, entrevistas imaginarias con compañeros que conocí en el proceso de investigación de la guerrilla del Che. Conversaciones imaginarias con ellos, como autorizándoles la información de lo que ha ocurrido en 50 años”.