Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Presentan “Animalescos”, libro desbaratador de géneros literarios

El evento se transmitirá en línea y participarán Rodrigo Hasbún y el autor de la obra, el portugués Gonçalo Tavares, publicada en 50 países.

Gonçalo M. Tavares y la portada de “Animalescos”.  EL CUERVO
Gonçalo M. Tavares y la portada de “Animalescos”. EL CUERVO
Presentan “Animalescos”, libro desbaratador de géneros literarios

La editorial El Cuervo ha elegido para inaugurar su nueva línea de traducciones a la portuguesa “Animalescos”, una obra moderna, inclasificable y que desbarata los géneros literarios al presentar narrativa sin un argumento, reflexiones introspectivas en forma de ensayo y, al mismo tiempo, palabras evocadoras de imágenes que se relacionan con la poesía. 

El libro ya está disponible en librerías (en Cochabamba en Plural, Los Amigos del Libro, Atenea y Encantalibros), pero hoy será la presentación oficial, en un evento online que se celebrará a las 13:00 horas en el Facebook Live de la página Editorial El Cuervo. Participará el escritor boliviano radicado en EEUU, Rodrigo Hasbún (autor de “Los afectos” y “Los años invisibles”) y el creador de “Animalescos”, el portugués Gonçalo M. Tavares.

Tavares es considerado como uno de los escritores más importantes del panorama literario europeo; en 20 años de carrera ha publicado más de 40 libros que han sido publicados en 50 países. José Saramago dijo de él en 2005 que “no tenía derecho a escribir tan bien con tan solo 35 años”, mientras que el español Enrique Vila-Matas aseveró que el portugués es “un escritor esencial en el horizonte de la literatura europea”.

El Cuervo trae por primera vez a Latinoamérica a “Animalescos”, gracias a la traducción del lingüista Rodolfo Alpízar Castillo. Una obra que fue publicada originalmente en 2013, pero que recién se leyó en español en 2019 de las manos de la española Kriller71. En cuanto a la elección de una pieza tan singular del largo catálogo de Tavares, el director de El Cuervo, Fernando Barrientos, comentó: “Nos pareció un texto notable y radical, cada fragmento es un viaje. Sentimos que es un libro muy conectado con la época y que además dialoga con otros libros de nuestra colección”. 

“Animalescos” es calificada como un “bestiario” de 39 piezas en las que el autor utiliza los conceptos de hombre, animal y máquina para desarrollar una potente reflexión sobre la condición humana. La filósofa, escritora y traductora Inés Macpherson escribió en su reseña que el título “huye completamente de cualquier definición estricta y cerrada de lo que uno tiene entre manos”, haciendo referencia al baile que hace Tavares entre poesía, ensayo y narrativa. 

Como un “libre fluir de la consciencia”, el ritmo de la obra no da tregua al exponer una concatenación de situaciones que pueden parecer en un principio absurdas, pero que “saltan de imagen en imagen, buscando la reflexión sin necesidad de enunciarla con claridad ni de explicarla varias veces para que el lector entienda”, como apuntó Machpherson. Tavares indicó en una entrevista para la Universidad de México que no le interesaba ubicar sus libros en tiempos y espacios definidos, sino “hablar del comportamiento de las personas”.