Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:51

Premio Quiroga Santa Cruz 2019 llega por primera vez a la ciudad

La novela, publicada por la editorial Tata Danzanti, será vendida por el mismo autor en la plaza Principal, de  09:'00 a 12:00 horas.

Portada del libro “La cábala coral” con pintura de Adda Donato. TATA DANZANTI
Portada del libro “La cábala coral” con pintura de Adda Donato. TATA DANZANTI
Premio Quiroga Santa Cruz 2019 llega por primera vez a la ciudad

A casi dos años de dictarse el fallo del jurado para el premio municipal de Cochabamba de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz, el libro ganador “La cábala coral” del escritor Daniel Averanga estará disponible por primera vez en la ciudad.

El mismo autor orureño será quien se encargue de distribuir y vender su novela hoy y mañana, en la plaza 14 de Septiembre. Los interesados pueden escribir en mensaje privado al Facebook de Daniel Averanga Montiel. El escritor indicó que a la Secretaría Municipal de Culturas, ente que convoca anualmente al concurso, no le interesa distribuir el libro, por lo que fue publicado por la editorial independiente Tata Danzanti, el 7 de enero, utilizando parte del monto ganador para imprimirla, según refirió el mismo Averanga.

El precio es de 55 bolivianos, promocional por el mes de enero; desde febrero costará 65.

“La cábala coral” versa sobre un gobierno totalitario que atormenta a la población mediante un ministerio denominado ministerio de la Moral. Son cuatro personajes protagonistas que no tienen relación alguna, todos en momentos de crisis, bajo un contexto político caótico.  Entre las páginas del texto, que escribió desde 2016, se encuentran reflexiones sobre “lo mórbido de los medios de comunicación, de la moda, del infructuoso sueño de alcanzar la felicidad por medio de la aprobación de los demás y de política”.

PRESENTE Y PROYECTOS DEL AUTOR

El relato “Hambre” de Averanga logró una mención en el XVIII Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2019, anunciado en noviembre pasado. Es una historia vista desde una perspectiva ajena; declaró a un medio paceño que lo motivó a escribir sobre el hambre dos experiencias, primero haber visto siendo aún un niño un documental sobre el holocausto de la Segunda Guerra Mundial y, segundo, conversaciones con algunos de sus amigos sobre el tema.

El también ganador del premio Marcelo Quiroga Santa Cruz de 2015 recibirá donaciones hoy y mañana para su biblioteca, emplazada en su café cultural AMTA, ubicado en El Alto que además de ofrecer servicios de cocina creativa, dispondrá de manera gratuita un espacio para exposiciones fotográficas y otro para la lectura de libros.

Actualmente prepara un dossier con narrativa nacional dirigido a maestros de primaria y secundaria; además de un texto de cuentos y el libro “Emma y la batalla primigenia”, segunda parte de “Emma y los cuadernos de investigación” (Kipus), un relato de intriga, aventura y étnico nacional, y que, espera se convierta en una saga.