Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:03

Premio Libertad del Tunari, bajo la lupa por burocracia, no se realizará este año

La Asamblea lleva adelante la sesión en el coliseo de Cala Cala. Dico Solís
La Asamblea lleva adelante la sesión en el coliseo de Cala Cala. Dico Solís
Premio Libertad del Tunari, bajo la lupa por burocracia, no se realizará este año

El premio Libertad del Tunari, que representa, quizás, el reconocimiento más relevante que entrega el Gobierno Departamental a personajes de trascendencia y trayectoria para conmemorar anualmente la efeméride de Cochabamba, no se llevará a cabo este año. El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental sesionó ayer y determinó suspenderlo para esta temporada.

“No se alcanzó la mayoría, por lo tanto, en esta gestión no se va a proceder a entregar estos reconocimientos”, expresó el asambleísta Freddy Gonzales. Sin embargo, existe la posibilidad de que la directiva dé el visto bueno a la premiación de instituciones vinculadas con la temática del nuevo coronavirus.

Por su parte, la música y asambleísta Estela Rivera expresó su disconformidad con relación al proceso burocrático y a los criterios en torno a la evaluación de los personajes. En la mañana, tras la primera parte de la sesión, la asambleísta dejó sentada su insatisfacción. Quiso que quedaran “precedentes” que constataran que el procedimiento “comenzó y continuó mal”.  

Denunció, la música, que 7 de 16 categorías correspondientes al premio habían sido declaradas “desiertas”. Se trató, según la artista, del reconocimiento a la música, a la gastronomía, a la medicina y al teatro, entre otras

“Cuando nos enteramos de esta convocatoria y se cumplió el plazo en el pleno, la directiva no se tomó el trabajo de avisarnos ni de socializar, y dio cuatro días más para que, en ese lapso, se presentaran. Luego, han sido calificados de mala manera, sin criterio. Han quedado siete categorías desiertas. Esto significa que no hay nadie que amerite”, subrayó Rivera. Sus afirmaciones fueron vertidas en horas de la mañana, antes de que el pleno llegara a la conclusión.

Mostró total desencanto, sobre todo, por el “destrato” hacia la figura de un integrante del grupo Amaru, de amplios pergaminos y trayectoria internacional como estandarte del folclore boliviano.

Dijo que ella, como miembro de la Comisión de Cultura, propuso al artista, pero que han interpuesto observaciones injustificadas. “Esta persona tiene una larguísima y excelente trayectoria, con discos de oro, de plata, de platino y hasta de diamante. Posee conciertos en el país y otras partes; reconocimientos del Congreso, de la Asamblea Plurinacional y de esta misma Asamblea. Cuando se dice Amaru, las personas que están en cultura deben tener una idea de lo que significa. Se reunieron la directiva y la Comisión Especial. Han decidido anular (el premio) por falta de méritos. Les hice la observación y luego pusieron ‘por falta de requisitos’. En ambos casos es algo injusto”.