Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 08:04

Premio Internacional José Martí de la Unesco para Paul Estrade

Paul Strade, el historiador que ganó el Premio 
Internacional José Mart. PRENSA LATINA
Paul Strade, el historiador que ganó el Premio Internacional José Mart. PRENSA LATINA
Premio Internacional José Martí de la Unesco para Paul Estrade

El historiador francés Paul Estrade fue galardonado ayer con el Premio Internacional José Martí, por su destacada labor en la defensa e integración de los países de América Latina y el Caribe.

Mediante conexión telemática París-La Habana, pues su salud le impidió viajar, Estrade saludó a los representantes reunidos en la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo y manifestó su alegría por merecer la distinción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), encargada de entregarla.

“Al aceptar complacido el premio, pienso en las personas e instituciones que me han animado y apoyado durante 10 años, en los fundadores del Centro de Estudios Martianos, en los compañeros de la Universidad de La Habana y la Academia de Historia que me han admitido en su seno”, agregó.

El francés dedicó el premio a Cuba, al tiempo que recordó su trabajo sobre los próceres, la emancipación y la unidad antillana y valoró la impronta del Héroe Nacional de Cuba, en un mundo marcado por “las armas y la violencia”, “el racismo y la intolerancia”.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, la subdirectora general de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, Gabriela Ramos, reconoció los aportes del intelectual francés, quien dedicó toda su carrera a la preservación de la identidad, las tradiciones culturales y valores históricos de la región.