Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Premian en España documental rodado en Bolivia con Saxoman

El músico El niño de Elche realizó un viaje al país para explorar las raíces de su música y cultura, llegando a actuar con cantantes nacionales.

Saxoman junto a El Niño de Elche en un fotograma del documental. IVÁN CASTIÑEIRAS
Saxoman junto a El Niño de Elche en un fotograma del documental. IVÁN CASTIÑEIRAS
Premian en España documental rodado en Bolivia con Saxoman

El documental español rodado en Bolivia “Niños somos todos”, en el que participan músicos nacionales como Saxoman y los Casanovas o Marisol Díaz, entre otros, ha sido premiado en la última edición de los premios Gaudí, entregados por la Academia del Cinema Catalán, con el galardón de mejor música original. 

La producción sigue a la popular artista Paco Contreras (alias “Niño de Elche”), músico cuya trayectoria se ha movido entre el flamenco y la canción de autor, en su viaje a Bolivia para conocer las profundidades de la música, el sonido y la experimentación, en la búsqueda de la naturaleza de la creación artística. En esta exploración lo acompañan Saxoman y su banda, quien compuso un tema especial de flamenco que cantó junto al Niño de Elche; el cantante de música chaqueña Iván Leopardo; la cantante y compositora cochabambina Marisol Díaz; el violinista del Ensamble de Moxos Don Juanario (fallecido el año pasado); la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Nativos (OEIN); y la Orquesta y Coro de San Ignacio de Velasco.

“Niños somos todos” está dirigida por el catalán Sergi Camero, producida por la española Alba Calani y el boliviano Sergio Estrada (autor original de la idea) y contó con el apoyo de Ibermedia y la empresa Movistar.  Fue estrenado en el Festival Internacional de Documentales Musicales In-Edit y se encuentra disponible en la plataforma española Filmin. 

La productora Calani indicó a OPINIÓN que su deseo es “estrenarla en las principales ciudades del país cuando la situación sanitaria lo permita”. La cinta hace un recorrido por La Paz, los Yungas, las minas de Oruro, el altiplano, el salar de Uyuni y la Chiquitanía, donde El Niño de Elche canta para los menonitas de una colonia. 

“Muy afortunada de haber podido trabajar con tantas personas llenas de talento, merecido premio para Paco Niño de Elche, gracias por toda tu generosidad en todo momento y a todo el conjunto de artistas que participaron en la banda sonora de este viaje por Bolivia, lleno de emociones y descubrimientos!”, escribió la productora española Calani al recibir el premio Gaudí. 

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la definió como: “Una experimentación que puede ser la grieta liberadora para conocer los territorios inexplorados de nuestro ser, en una sociedad condicionada por los cánones y la ortodoxia”.