Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

Posesionan a directores de Promoción y Patrimonio Cultural

El ministro de Patrimonio Cultural, Ernesto Machicado y la directora de Promoción Cultural, Marianela España. MINISTERIO DE CULTURAS
El ministro de Patrimonio Cultural, Ernesto Machicado y la directora de Promoción Cultural, Marianela España. MINISTERIO DE CULTURAS
Posesionan a directores de Promoción y Patrimonio Cultural

La ministra de Cultura Descolonización y Despatriacalizacion, Sabina Orellana Cruz posesionó en la tarde de ayer al arquitecto Ernesto Jorge Machicado Clavijo y a la socióloga Marianela España Mita como nuevos directores generales de Patrimonio Cultural y Promoción Cultural y Artística, respectivamente.

Machicado fue funcionario público de la ciudad de El Alto durante la gestión del alcalde Édgar Patana, para después ser asesor de la exministra de Culturas Wilma Alanoca, primero en el Concejo Municipal de El Alto y después en la cartera estatal.  Con estudios de gestión y descentralización administrativa en la Escuela de formación municipal del Ayuntamiento de Madrid (España) tiene experiencia en planificación urbana, y, más recientemente, ha sido jefe nacional de gestión e infraestructura de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). Fue acusado de corrupción y mantuvo detención preventiva por sus gestiones en la Alcaldía de El Alto en 2017.

Por su parte, Marianela España es licenciada en Sociología y tiene una maestría en Desarrollo Económico Social, ambos títulos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En su discurso de posesión destacó los aportes del Ministerio de Cultura, como las leyes de patrimonio, libro y cine y audiovisual, pero mencionó que aún faltan las del artista y culturas.

Por otro lado, en el evento, la ministra Orellana indició que en sus reuniones con diferentes sectores artísticos la mayor queja es acusar al ministerio de “espectáculos”, por lo que llamó a sus nuevos funcionarios a trabajar más en gestión y no solo en “prestar tarimas”.