Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 09:24

Portada de Tintín se vende a 3 millones de dólares

Portada de Tintín se vende a 3 millones de dólares. EFE
La ilustración de Tintín fue realizada con tinta negra, guache y acuarela sobre papel. EFE
Portada de Tintín se vende a 3 millones de dólares

Lo que era una promesa hoy se ha hecho realidad y la portada original del quinto álbum de Tintín, "El loto azul", ha sido vendida en París por 3.15 millones de dólares, comisiones al margen, un precio que entra dentro de la "línea ascendente" que el trabajo del dibujante belga Hergé lleva desde hace años en el mundo de las subastas.

Y si esto es un hecho constatado es porque los pocos originales que existen del intrépido reportero y su perro Milú están totalmente controlados por Moulinsart, que no es el castillo donde vive el barbudo marinero Archibal Haddock, sino la sociedad que se encarga de explotar los derechos de autor de Hergé.

Pero a ello se suma la consecuencia de esta situación, explica a EFE el experto en cómics español Álvaro Pons: la alta demanda que hay de este material debido a su escasez.

Así, añade Pons, ya es una evidencia que la presencia del cómic en el mundo del arte se ha "normalizado" hasta el punto de que "está llegando a unos precios que son rivalizantes con los de las obras artísticas más establecidas y consolidadas".

En concreto, el mundo de la viñeta ya no es un extraño en las subastas internacionales y ha habido otros casos en los que ha copado titulares de los medios de comunicación mundiales.

Así sucedió en 2016 cuando el cómic "Exploradores en la Luna" de Hergé fue vendido por un monto de 1.64 millones de dólares o, cuando en 2017, una del cómic "Tintín en América" también de Hergé fue adjudicada en una puja en París más de 915.000 dólares.