Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Portachuelo quiere museo para exhibir correspondencia del Chaco y otros baluartes arqueológicos

Portachuelo quiere museo para exhibir correspondencia del Chaco y otros baluartes arqueológicos./ DIRECCIÓN MUSEO PORTACHUELO
Portachuelo quiere museo para exhibir correspondencia del Chaco y otros baluartes arqueológicos./ DIRECCIÓN MUSEO PORTACHUELO
Portachuelo quiere museo para exhibir correspondencia del Chaco y otros baluartes arqueológicos

Portachuelo es una "mina" arqueológica. A más de 70 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, este municipio custodia verdaderos baluartes, como correspondencia de la Guerra de Chaco, entre los más notables.

El director del Museo Histórico Municipal de Portachuelo, Bismark Reyes, oriundo de esa región, ya dedicó más de 20 años de su vida a recolectar piezas de gran valor histórico.

A la fecha, reunió 1.050 "antigüedades", 3 mil fotografías históricas, 8 mil libros y documentos y 120 piezas de otro tipo.

Destacó que guarda un libro que data del año 1.700 (con tapa de cuero), correspondencia que se enviaba durante la Guerra del Chaco y la historia notarial del norte integrado.

Juntas, son más de 10 mil piezas que, en criterio de Reyes, necesitan ser relevadas por técnicos especializados en museología y, lo más importante, requieren un espacio para exhibirse, pues ahora están montadas de manera improvisada en la Casa de la Cultura.

PEDIDO

El Director del Museo de Portachuelo remitió una carta al Ministerio de Cultura en la que pide a la ministra Sabina Orellana el envío de "personal técnico especializado en museología para realizar un levantamiento e informe del Museo Histórico y Cultural de Municipio de Portachuelo".

En la misiva se explica que el museo funciona desde el 2021 en la Casa Municipal de Cultura y recibe más de 1.200 visitantes por año, algunos provenientes desde el exterior de Bolivia.

Una vez que concluya el informe, los pobladores de Portachuelo "queremos pedirle a su autoridad que seamos tomados en cuenta para estar en el programa de construcción e implementación de centros culturales y poder acceder a la construcción de un museo en nuestro municipio, ya que sería de gran impacto cultural y turístico para nuestra población, la región y el país".

El Director viajó recientemente a La Paz para expresar este pedido y está a la espera de una respuesta de las autoridades.

FUNCIONAMIENTO

Ese espacio cultural en la actualidad funciona de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.