Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:00

Tres poetas bolivianos participan de un festival hispanoamericano

Valeria Sandi y Gabriel y Benjamín Chávez son parte del programa de recitales y conversatorios del evento que se extiende hasta el domingo.
Los poetas bolivianos Gabriel y Benjamín Chávez y Valeria Sandi. ARCHIVO
Los poetas bolivianos Gabriel y Benjamín Chávez y Valeria Sandi. ARCHIVO
Tres poetas bolivianos participan de un festival hispanoamericano

Los vates bolivianos Valeria Sandi y Gabriel y Benjamín Chávez son tres de los más de 60 escritores de América Latina y España que participan del Primer Encuentro Internacional de Poesía “Ciudades invisibles”, que se desarrolla desde el 20 de junio y se extenderá hasta este domingo 27, de manera virtual, a través del Facebook Live de la página Ciudades invisibles.

La obra de Benjamín figura en una treintena de antologías de los continentes europeo y americano, ha sido ganador además del Premio Nacional de Poesía y del municipal de Cochabamba Edmundo Camargo. Leerá el viernes 25 sus poemas escritos en distintas épocas o momentos, que figuran en varios de sus libros referidos a la ciudad, el criterio curatorial del festival. El escritor cruceño recitará públicamente su más reciente trabajo, “Temporada de estenos”, escrito hace meses durante la cuarentena y que hará parte de la antología del encuentro que reunirá obras representativas de los participantes.

Estos versos escogidos para Benjamín no necesariamente apelan a la ciudad “de manera literal”, sino en su componente significativo. “Como sabemos, al menos desde Baudelaire, la ciudad es el ámbito desde el cual se escribe y se nombra el mundo. Algo así como la realidad sustantiva desde donde se despliegan las fuerzas movilizadoras del lenguaje. Inscrito en ese ámbito, he escrito poemas cuya relación con la ciudad/ciudades no siempre es explícita, sino que participa de otro tipo de relación ya sea imbricadora, detonante o referencial”.

Por su parte, Gabriel, curador del Encuentro de Poesía Encuentro Ciudad de los Anillos, y Sandi, quien viene participando en festivales internacionales en Perú, Argentina y Chile, hicieron parte de los conversatorios “Poesía para el final de los tiempos” y “Poesía en la era digital”. Compartieron palestra con Chary Gumeta de México, Salvador Madrid de Honduras, Harold Alva de Perú o el salvadoreño Alberto López Serrano, por mencionar algunos. 

Ambas charlas, así como las otras jornadas de lectura y mesas de debate están guardados y disponibles en la página de Facebook de Ciudades Invisibles (https://bit.ly/ 3j55EBd) .