Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 21:25

Poesía y música se fusionan en la obra "La extranjera", que llega a Cochabamba

La pieza chilena adapta varios relatos de poetas y escritores, incluido uno de Gabriela Mistral. 
Imagen promocional de "La extranjera".
Imagen promocional de "La extranjera".
Poesía y música se fusionan en la obra "La extranjera", que llega a Cochabamba

Después de ser estrenada en la Sala de Cámara de Copiapó, Chile, la obra "La Extranjera", pieza interdisciplinaria que cruza poesía y música a cargo del colectivo chileno Familia Runrún, llegará a Cochabamba el viernes 24 de junio, a las 19:00, en el mARTadero  ubicado en 27 de agosto y Ollantay, villa Coronilla

La agrupación compartirá espacio con el destacado cantautor Chelo Navia, vocalista de la banda Oil, quien se presentará previo al espectáculo de los chilenos.

"La extranjera" aborda la memoria de viaje de una mujer que regresa a una casa pretérita por medio de su recuerdo fragmentado como símbolo de su propia historia, de su propia construcción de identidad. Es dirigida por el músico y escritor Daniel Jesús Ramírez y protagonizada por la poeta Eliana Hertstein como la extranjera. Como cuerpo musical participa el guitarrista Sergio Zuleta. La proyección visual, a su vez, estará a cargo de Yuri Nakanouchi.

Este trabajo es una mezcla de tres elementos medulares que unidos por el tópico del viaje dan sentido a la puesta en escena. Por un lado, las canciones de Daniel Jesús Ramírez, compuestas en diversos períodos tanto para su alterego solista Ramírez Neira como para su banda Proyecto Roto. Por otro lado, los poemas de Eliana Hertstein, conjunto de textos que forman parte de "Selva", libro próximo a publicarse (Tala Editorial, 2022). Y, por último, el poema homónimo que da nombre a la obra, cuya autora es Gabriela Mistral, escrito perteneciente a su libro "Tala" (Sur, 1938).

Previo a la presentación, a su vez, el día miércoles 22 y jueves 24 desde las 18:00 hasta las 20:00, Daniel Jesús Ramírez impartirá “La Pieza Oscura”, taller dirigido a personas mayores de 15 años cuyo objetivo es abordar la relación entre el sonido, la creación y la producción musical desde una óptica cotidiana. Es decir, dialogar sobre cómo resolver la creación y producción musical, transformando espacios cotidianos como la pieza o la escuela en un espacio de composición musical y grabación de sonido.

El taller tiene un costo total por ambos días de 150 bolivianos. A su vez, la entrada al concierto tiene un valor unitario en puerta de 30 bolivianos  y 2 por 50 . Para inscripciones, preventas e informaciones generales, pueden escribir a [email protected]