Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 23:58

Plural reedita libro marítimo de Rene Zavaleta por Plural reedita libro marítimo de Walter Montenegro

La editorial Plural acaba de lanzar una segunda edición del libro “Oportunidades perdidas. Bolivia y el mar” del escritor, periodista y diplomático cochabambino Walter Montenegro. FACEBOOK
La portada del libro “Oportunidades perdidas. Bolivia y el mar” del escritor, periodista y diplomático cochabambino Walter Montenegro. FACEBOOK
Plural reedita libro marítimo de Rene Zavaleta por Plural reedita libro marítimo de Walter Montenegro

La editorial Plural acaba de lanzar una segunda edición del libro “Oportunidades perdidas. Bolivia y el mar” del escritor, periodista y diplomático cochabambino Walter Montenegro.

La obra se vuelve a editar después de 33 años, cuando el libro fue lanzado en 1987. Se trata de las reflexiones, con un estilo periodístico propio de su autor, sobre las negociaciones entre Bolivia y Chile de 1895, 1950 y 1975, que le permitan tener al país un acceso soberano al mar. Versa además sobre el factor concurrente del Perú, otras gestiones oficiales y personales, el rol de los organismos internacionales y sus limitaciones, entre otros asuntos.

Las reflexiones de Walter Montenegro Soria –que humilde y sencillamente él las califica como una breve síntesis, casi periodísticamente, de lo más importante o esencial tanto en la historia y el análisis de las tentativas realizadas como en el porqué de sus fracasos– están vigentes en plenitud y ahora son más que oportunas después del fiasco en La Haya. Es un deber de quienes manejan nuestra política exterior el conocerlas, meditar sobre ellas y actuar en consecuencia.

El abogado internacionalista Fernando Salazar indica que los escritos “están vigentes en plenitud después del fiasco en La Haya”.