Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:17

Plural publica tesis de grado de Gustavo Rodríguez Ostria

El libro “La acumulación originaria de capital en Bolivia, 1825-1885”  es una lectura sobre las bases que sustentaron el desarrollo exportador.
La portada del libro “La acumulación originaria del capital en Bolivia” y su autor,  Gustavo Rodríguez. PLURAL-ARCHIVO
La portada del libro “La acumulación originaria del capital en Bolivia” y su autor, Gustavo Rodríguez. PLURAL-ARCHIVO
Plural publica tesis de grado de Gustavo Rodríguez Ostria

Plural dispone desde ayer, en todas sus librerías del país, la edición póstuma del libro “La acumulación originaria de capital en Bolivia, 1825-1885. Ensayo sobre la articulación feudal-capitalista” del historiador y diplomático Gustavo Rodríguez Ostria (1952-2020). 

El libro rescata la tesis de licenciatura de Rodríguez para obtener el título de economista en 1977 a través de la Universidad Mayor de San Simón. Supone una nueva publicación de la investigación, después de 44 años. La investigación busca responder a la pregunta de cómo la existencia de estructuras económicas abigarradas permite el desarrollo de sectores exportadores modernos y, a la inversa, cuál puede ser el impacto a largo plazo de una estrategia de desarrollo basada en las exportaciones en un contexto de estructuras económicas abigarradas.

La obra tiene un costo de 65 bolivianos, en volumen de más de 250 páginas y en Cochabamba se puede adquirir en la sucursal de Plural ubicada en la calle Nataniel Aguirre No. 345.

El economista José Peres-Cajías de la Universidad de Barcelona comenta en el prólogo del libro que la primera investigación publicada de Rodríguez ya da cuenta de sus características de trabajo, como los marcos teóricos imperantes, un análisis crítico en torno a su pertenencia y metodologías novedosas. 

“Esta es una lectura obligatoria para entender las bases que sustentaron el desarrollo exportador boliviano en la segunda mitad del siglo XIX. Pero es también una lectura útil para entender por qué seguimos presos de los vaivenes de los precios internacionales”, se lee en el prólogo.