Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Plural no halla solución con la UMSS y cierra librería

Las bajas ventas desde los conflictos postelectorales de 2019, agravados por el confinamiento de la pandemia, imposibilitaron el pago del alquiler.
La librería Plural en Cochabamba.  FACEBOOK
La librería Plural en Cochabamba. FACEBOOK
Plural no halla solución con la UMSS y cierra librería

“Ha sido un tiempo muy, muy desagradable. Un año y siete meses charlando, peleando — no sé cómo se le dice — con la Universidad”, lamenta Bernardo Quiroga, el propietario de la librería Plural en Cochabamba, ubicada en la calle Nataniel Aguirre, a pocos pasos de la plaza 14 de Septiembre y que tendrá que cerrar sus puertas el viernes, después de 16 años de atención. 

Quiroga cuenta que fueron una serie de factores que llevan al cierre, primero, una caída en las ventas desde hace un tiempo prolongado y, después, los alquileres a los que no estuvo dispuesto a negociar la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). La institución educativa otorgaba el espacio en alquiler, disponiéndolo nuevamente. 

Intelectuales, investigadores y escritores pidieron tolerancia a la UMSS para evitar el cierre, enviando, en primera instancia, una carta al ahora exrector Juan Ríos. Sin dar resultado, un grupo de personalidades de la universidad le escribió al actual rector, César Medina, pidiéndole encontrar soluciones. Llegó a existir una reunión, pero después se quedó en nada, cuenta Quiroga.

“No hubo ningún apoyo. Hablé con el mismo rector de hacer una alianza entre la UMSS y la librería, etcétera. Dijo que era muy interesante, pero a nadie le interesó nada”. Quiroga continuará con la representación de Plural en Cochabamba y distribuirá los libros en otras librerías de la ciudad. 

Hará entregas por delivery, a través de un contacto por Facebook, con la página Plural editores y contestando pedidos al número 70722262.