Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 18:45

Plataforma Bandcamp publica artículo de movida underground

El texto escrito por el periodista Richard Villegas visibiliza la transformación y surgimiento de los sonidos indie en el país, que se vienen produciendo desde hace unos 20 años.
Ilustración que acompaña el artículo sobre la historia de la Bolivia Underground.  FLO MEISSNER
Ilustración que acompaña el artículo sobre la historia de la Bolivia Underground. FLO MEISSNER
Plataforma Bandcamp publica artículo de movida underground

La plataforma de música para artistas independientes, Bandcamp, publicó el artículo "Desde el Gótico Andino a la Chica Disco: una breve historia de la Bolivia Underground". Se trata de un recorrido y panorama por los sonidos indies y alternativos que se vienen produciendo en el país hace unos 20 años, escrito por el periodista musical centroamericano-estadounidense Richard Villegas. 

El autor rastrea a la comunidad Nuson, establecida para la difusión, promoción y creación de sonidos independientes en Bolivia y Latinoamérica, llegando a curar varias recopilaciones e incluso organizando tres ediciones de un festival de música independiente. Fue fundado por Chunku, tecladista de la banda Chicas Delfín, el productor Alfonso Crespo Yapur y la artista y cantautora de Timpana, Alejandra Lanza. 

"El diverso y aventurero mundo underground de Bolivia, como lo conocemos hoy en día, fue potenciado, en muchas maneras, por el inaudito ascenso político del expresidente Evo Morales, que marcó el comienzo de una era de empoderamiento institucional para la población indígena, mayoría en el país, e inculcó políticas económicas que promovieron un crecimiento estable y redujeron los índices de pobreza. Durante este tiempo, el heavy metal y el hip hop, irrumpieron desde La Paz y El Alto, encontrando líderes en thrashers como Scoria, Armadura y el colectivo Nación Rap. Los miembros de las desaparecidas bandas de punk de Gato Diablo y Muñecas Rotas también aportaron con su conocimiento DIY a una nueva generación de agitadores indie, incluyendo Xpiritu, Calaweras y Amantes Secretos".

El artículo incluye algunas canciones de las bandas que menciona como parte de la movida, como Últimos Glaciares de Cochabamba, la paceña Canela Palacios o la cruceña La Luz Mandarina.