Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 05:10

SE PROYECTARÁN EL MARTES COMO PREVIA AL NOVENO FORO DE ESCRITORES

Plasman legado de Cerruto y Casazola en dos documentales

A pedido del Centro Simón I. Patiño, los realizadores Omar Sánchez y Sergio Estrada hicieron dos audiovisuales que muestran la transcendencia de estos autores del siglo XX.
Plasman legado de Cerruto y Casazola en dos documentales


El paceño Óscar Cerruto y la sucrense Matilde Casazola son dos de los intelectuales más importantes del siglo pasado. El primero definió todo un género literario nacional como es de la Guerra del Chaco, y la segunda fue pionera boliviana en combinar verso y canto. La transcendencia de sus legados son mostrados en dos documentales producidos por el Centro Simón I. Patiño.

“Rayo contradictorio. La obra de Óscar Cerruto”, de Omar Sánchez, y “Matilde con tilde”, de Sergio Estrada, serán proyectados en la biblioteca del Patiño (calle Potosí No. 1450), el día martes 16 a las 19:00 horas, como apertura del Noveno Foro de Escritores Bolivianos, organizado por la misma institución.

“Nos pusimos como objetivo pedagógico dar a conocer la obra de Cerruto. Estudiamos su vasta obra, enfocándonos en sus dos libros más representativos ‘Aluvión de Fuego’ (1930) y ‘Cerco de penumbras’ (1959), y tratar de sintetizarlo en menos de una hora”, comentó Sánchez, quien ya dirigió otros cuatro documentales de escritores (Adolfo Cáceres, Luis H. Antezana, Jesús Urzagasti y Eduardo Mitre).

El cineasta comentó que solo con “Aluvión de Fuego” se podría hacer un documental. “Encierra el significado de cómo era Bolivia antes de la revolución del 52, que tuvo como principal causante la Guerra del Chaco; no había caminos, no nos conocíamos entre collas, chapacos y cambas, el conflicto hizo que nos encontraramos. Es increíble como un muchacho de 20 años visualizó toda esa concepción”.

Edmundo Paz Soldán, Alberto Villalpando y Mónica Velázquez son algunos de los entrevistados que hacen pare del filme.

Por otra parte, Estrada, en “Matilde con tilde”, a través de testimonios de Magela Baudoin, El Papirri y la misma Casazola, muestra la faceta ‘persistente’ de la cantautora sucrense.

“Era una mujer decidida a cultivar lo que estaba haciendo en la literatura y la música. La decisión le ha costado que no tenga hijos ni familia, y una tuberculosis por escribir a altas horas de la noche”, opinó Sergio Estrada.

Del mismo modo, destacó que es reconocida “como una gran maestra que ha aportado un hito en la composición poética dentro del folclore, dándole forma y contenido”.

El director de la productora Imago indicó que tiene pensado seguir personalmente con el proyecto y dirigir un largometraje con Cazasola, un “personaje interesante y de mucho potencial cinematográfico”.