Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:12

PIU no garantiza pago de fondos adeudados hasta el 17 de febrero

El anuncio se realizó después de que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de un comunicado oficial emitido el 7 de enero, se comprometiera a regularizar los desembolsos hasta la fecha mencionada.

2020020718130949249
Imagen referencial.
PIU no garantiza pago de fondos adeudados hasta el 17 de febrero

El cumplimiento de los pagos adeudados a los artistas beneficiarios de los fondos concursables del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, no está garantizado hasta el 17 de febrero, informó el coordinador nacional de Intervenciones Urbanas, Édgar Carrasco. Sin embargo, prometió que los desembolsos serán destinados a todos los ganadores.

El anuncio se realizó después de que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de un comunicado oficial emitido el 7 de enero, se comprometiera a regularizar los desembolsos hasta la fecha mencionada.

Asimismo, aclaró que hasta el día de ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha desembolsado “el 100%” de los pagos a todos los proyectos que fueron derivados a esa instancia; no obstante, existen algunos ganadores cuyo proceso de desembolso continúa en el Ministerio de Planificación del Desarrollo y no puede confirmarse una fecha de cancelación de los pagos.

A nivel nacional existen más de 700 proyectos ganadores de este fondo en las categorías de Cine y Audiovisual, Deporte, Industrias Culturales e Innovación Social y Tecnología, de los cuales cerca de 120 son de Cochabamba.

Carrasco explicó que el Ministerio de Economía “solo paga, mientras que la evaluación y aprobación técnica de los proyectos les corresponde al PIU y al Ministerio de Planificación del Desarrollo”.

A uno de los favorecidos, Carlos Bleichner, le notificaron que hasta el viernes pasado todos los proyectos que permanecían en Planificación serían derivados a Economía, sin embargo, recientemente le comunicaron que su proyecto permanece en Planificación.

Otros varios artistas de Cochabamba indicaron que están con la incertidumbre de que realmente les vayan a pagar, ya que en anteriores ocasiones el Ministerio de Economía se comprometió a cancelarles hasta mediados de enero, luego a finales de mes y posteriormente, establecieron para el 17 de febrero.

Añaden que se ven perjudicados por la demora en los pagos pendientes, debido a que esta situación agrava las deudas que tienen con otras personas que participaron en el desarrollo de sus proyectos. Reclaman que para la ejecución de los mismos solo recibieron un adelanto del 30%  al 50% del monto total; no obstante, existen casos en los que aún no se realizó ningún pago.

Una de las favorecidas, quien pidió no revelar su identidad, denunció que le “quitaron su condición de beneficiaria (del programa) injustamente y con argumentos vacíos”, a pesar de cumplir con “todos los requisitos solicitados”.

“Mi documento de compromiso — que todos los beneficiarios debíamos firmar se quedó estancado en la burocracia estatal, con tan mala suerte que la exministra (de Planificación, Mariana Prado) renunció sin haber firmado mi compromiso a pesar de los intentos que hizo el personal del PIU y todos los esfuerzos que hice, y el considerable avance de mi proyecto a esa altura, quedando muy damnificada”, complementó.

Carrasco reiteró que los pagos pendientes están garantizados y que los proyectos adeudados están pasando por una fase de revisión para posteriormente ser derivados al Ministerio de Economía, quien concluirá con los desembolsos.