Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:39

Pinocho, un relato de Guillermo del Toro, es convertido en libro

A días de la ceremonia de los Premios Óscar 2023, una obra que describe el proceso creativo tras el filme “Pinocchio” llega a los estantes.

Guillermo del Toro sostiene al personaje Pinocho (izquierda). Una escena del filme del director  cinematográfico de México. PRENSA LATINA
Guillermo del Toro sostiene al personaje Pinocho (izquierda). Una escena del filme del director cinematográfico de México. PRENSA LATINA
Pinocho, un relato de Guillermo del Toro, es convertido en libro

Con el título “Pinocho: una historia atemporal”, un libro basado en la experiencia del cineasta mexicano Guillermo del Toro realizando su película nominada a los premios Oscar salió a la venta, a días de la gran gala.

Publicado por Trilce Ediciones y la Universidad de Guadalajara, el texto de la escritora estadounidense Gyna McIntyre, con prólogo de del Toro, describe el proceso creativo del director para su “Pinocchio”.

Los cinco capítulos retratan la creación de las marionetas en la ciudad de Guadalajara, el sonido hecho para la cinta, así como la génesis de una obra posible gracias a artistas con los que desde hacía tiempo el realizador mexicano mantenía comunicación.

Rumbo a los Oscar del próximo 12 de marzo, el filme animando del 2022 dirigido por Del Toro, es favorito para alzarse como vencedor en el apartado de animación.

Los más recientes éxitos de esta cinta en formato stop-motion fueron sendos galardones en las ceremonias de los premios del Sindicato de Productores de América (PGA) y en la edición 50 de los Annie Awards, centrados en la animación.

En el primer concurso "Pinocho" se alzó con el máximo título al Productor Destacado de Películas Teatrales Animadas, mientras en los "Annie" se llevó los de Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Música, Mejor Diseño de Producción y Mejor Animación de Personajes.

Con el Globo de Oro de animación recibido recientemente y los principales lauros del Critics Choice, la obra de Del Toro coproducida junto al estadounidense Mark Gustafson y producida por la empresa Netflix, aspira a seguir consolidando su senda victoriosa en la historia del cine.